Andrés Veirano: “Tuvimos una explosión del ecommerce paraguayo de marzo en adelante”

A través de sus servicios de almacenamiento y logística, la empresa Asunción Express (AEX) −representante oficial de FedEx en Paraguay− fue afianzándose en el mercado local, convirtiéndose en una de las principales aliadas de los comercios locales, para sus envíos internos o externos, así como también para las personas que envían paquetes desde más de 220 destinos internacionales, según Andrés Veirano, gerente general, para quien el sector seguirá creciendo debido a los hábitos adquiridos por la pandemia: compras online y distanciamiento social.

"Desde nuestros inicios, hace 24 años, ha disminuido progresivamente el envío de documentos o papelerías en general y, a su vez, ha crecido aceleradamente el envío de paquetes a nivel interno o externo. Tenemos un movimiento de 2 millones de entregas mensuales entre paquetes y documentos o facturas, y además la red de cobertura nos permite llegar al 85,5% de los consumidores paraguayos", afirmó.

Siguiendo con las estadísticas, Veirano comentó que poseen nueve sucursales en Asunción y Central, pero trabajan con unas 179 agencias y más de 4.000 usuarios activos por mes. 

En cuanto a la generación de mano de obra, mencionó que 550 personas trabajan de forma directa y que son más de 2.200 personas las involucradas en la cadena. 

"Hoy todo lo relacionado a la papelería representa menos de un 50% del negocio, todavía es importante, pero hace seis años representaba un 93% del negocio, lo que indica cómo fue evolucionando el mercado. Ahora el principal motor se concentra en el comercio electrónico, por eso trabajamos con áreas como almacenamiento o entregas en el plano local e internacional”, expresó.

En caso de enviar paquetes de hasta 68 kilos, se utiliza la unidad de negocio de FedEx, y para concretar envíos más grandes de importación y exportación, utilizan el servicio denominado AEX Cargo, que maneja cargas terrestres, marítimas, aéreas o multimodales.

En este último caso (AEX Cargo), la empresa planifica las rutas, calcula los costos y tiempos de tránsito, negocia los costos de seguro y con los agentes para tener listas las documentaciones requeridas y por último de la liberación de las cargas.    

"Aparte tenemos una red de gabinetes que se llaman eLockers, que permiten que las personas retiren sus productos en cualquier momento y sin tener contacto con ninguna persona. Por este motivo y por la seguridad que brinda este sistema, tuvo un crecimiento excepcional en tiempos de pandemia”, sostuvo.

Hay ocho eLockers en la zona de Asunción y Gran Asunción, y proyectan instalar otros más en ciudades del interior. 

Las tendencias del futuro

Veirano aclaró que la tendencia para el futuro es bastante clara, ya que cada vez los documentos o papelerías se reemplazarán por lo digital, pero en contrapartida, el aumento de los envíos de paquetes continuará creciendo, más en el contexto de la pandemia.  

"El ecommerce es la gran mega tendencia de nuestros tiempos. La pandemia hizo que se aceleraran todos los procesos y las apuestas a lo digital fue cada vez más fuerte, por esto tuvimos una explosión del ecommerce paraguayo de marzo en adelante”, reveló.

Justamente, con el crecimiento del comercio electrónico y con la flexibilización de la cuarentena se fue normalizando el movimiento del sector y es posible que esta tendencia sea positiva para lo que resta del año, resaltó el directivo.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.