“Lo que está vigente es un concepto que incluye los temas ambientales, sociales y de gobernanza. La parte económica es la base de todo esto, los bancos no pueden estar ajenos, de hecho, los servicios financieros son una herramienta extraordinaria para la equidad”, sostuvo Macchi, durante el evento que es organizado por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Agregó que cuando una persona accede a servicios financieros, esto tiene un impacto importante en su vida.
“La educación financiera es un componente de ese impacto en la vida de las personas, por eso los aspectos sociales no pueden quedar fuera”, expuso. Por otra parte, Macchi señaló que “la banca tiene cierto grado de responsabilidad en un país con mucha desigualdad, con mucha informalidad”.
Según Macchi, existe una tarea de inclusión financiera que se debe realizar entre todos para que las personas accedan a servicios financieros de calidad y diseñados a medida de sus necesidades.
Banca sostenible
Por otro lado, el ejecutivo dijo que los temas ambientales son transversales a todas las actividades, al Gobierno, al sector privado, a la ciudadanía. “Cada uno tiene que poner su grano de arena y los bancos son una herramienta fundamental de transmisión para esos compromisos, desafíos y cambios que la sociedad debe adoptar”, añadió.
“Los bancos tenemos prácticas ambientales incorporadas a nuestra cotidianidad, la mayoría implementa la reducción de consumo de energía, reducción de uso de papel, prácticas de bienestar para funcionarios. Además, productos destinados a favorecer el cambio, por ejemplo, financiamiento de vehículos eléctricos o híbridos”, afirmó.
Para Macchi las entidades bancarias incorporan progresivamente prácticas ecológicas, que responden a una necesidad ambiental, y no solamente lo que se refiere a reducir el consumo de recursos, sino también estar al servicio de las personas.
“El sistema financiero tiene un compromiso ambiental y social y, por supuesto, tiene responsabilidades que asumir en ese sentido. El propósito de este encuentro es instalar el debate, compartir y dialogar. Por otro lado, desafiarnos con nuevos conocimientos e información, con nuevas prácticas que vemos en otros países”, aseveró.
Paraguay y las perspectivas con el nuevo gobierno
Macchi indicó que Paraguay experimenta un crecimiento importante este año, atendiendo la dura sequía del 2022. A esto se suma una inflación bajo control, aunque hay aspectos a cuidar, como es el caso de los precios de combustibles, que están subiendo.
“Tenemos la deuda impaga a los contratistas del Estado, que es un desafío importante en esta primera etapa de Gobierno. A pesar de todo, estimo que el 2023 va a ser un buen año en general”, concluyó.