Brasil, un aliado estratégico para la economía nacional

Brasil se caracteriza por su extenso territorio, por sus marcas reconocidas internacionalmente, por sus deportistas y artistas, y por un sinfín de otros factores, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿cuánto influye la economía del vecino país en Paraguay?

Siendo sinceros, la economía brasileña es una de las principales aliadas de nuestro crecimiento industrial, no solamente por la adquisición de productos nacionales, en estado natural o procesados, sino también por las diversas inversiones que realizan los empresarios brasileños, en todo el territorio nacional.

De acuerdo al economista Gustavo Rojas, miembro de Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), antes de la crisis mundial de 2008, Argentina era la principal compradora de los productos paraguayos.

No obstante, después de este suceso, el mercado brasileño fue ganando cada vez más terreno, a tal punto que desplazó a Argentina como comprador, adquiriendo productos locales en mayor escala, y además realizando diversas inversiones en plantas industriales, por lo general bajo la modalidad de maquila.

“Cada vez más, las exportaciones nacionales fueron adquiriendo una postura de dependencia de este mercado importante, así como de las inversiones que provenientes de Brasil”, explicó.

Situación económica

Se debe tener en cuenta que Brasil se encuentra en un proceso de desaceleración económica debido a que los actores financieros están expectantes a lo que va suceder con las elecciones presidenciales. Y a partir de ahí, se tomarán decisiones de jerarquía, que determinarán la historia de sus empresas.

“Existe cierta recesión económica desde el 2014. Según la visión de ciertos economistas, para el año 2021 o 2022 recién se estará recuperando el nivel económico histórico, algo que activará tanto la función de los empleos, así como los niveles de actividad. Lo que se espera es que ese proceso de recuperación tome todo este tiempo”, apuntó.

Por el momento esta desaceleración no influyó negativamente en nuestro mercado, el cual envía aproximadamente un 65% de sus productos manufacturados a Brasil. Entonces se entienden que las condiciones seguirán el mismo rumbo, salvo que suceda algún inconveniente complejo de resolver.

Inversiones

El economista destacó que las inversiones bajo el régimen de maquila no se verán afectadas, porque no se tratan de inversiones descomunales, entendiendo que usualmente son las empresas pequeñas y medianas las que se instalan aquí. Aunque esto no significa que las grandes compañías no hayan llegado bajo esta modalidad u otros sistemas.

“La llegada de grandes corporaciones brasileñas se puede ver afectada, por diversas medidas que pueden ser políticas, financieras o incluso otras. Algunas de estas empresas prefieren invertir en su país de origen, teniendo en cuenta su arraigo, dependencia económica, posicionamiento de privilegio u otras”, señaló.

Lo que pasa es que las grandes empresas en Brasil tienen capacidad ociosa, es decir que no están produciendo al tope de su capacidad productiva, porque los factores económicos no generan las condiciones ideales para que esto suceda.

“Entonces si tengo cuatro máquinas, pero solo estoy usando dos, no tiene sentido comprar más maquinarias o invertir en el exterior”, afirmó. Así que solo resta esperar las elecciones presidenciales de Brasil para saber qué sucederá con el mercado.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.