“Ciudad del Este cuenta con un potencial comercial muy elevado que logra satisfacer a tres públicos de diferentes países”

(Por Diego Díaz) Hoy Ciudad del Este cumple 64 años de vida en un contexto que la encuentra con una economía aún deprimida, sin embargo, hay expectativas de que el 2021 sea mucho más prometedor que el año anterior. Según el propietario de Casa Americana Kenny Yuen, la ciudad espera que se ponga en marcha el programa de vacunación y se den algunas condiciones para conseguir un repunte económico.

“Ciudad del Este vive especialmente del mercado de fronteras y Brasil pasa por una crisis económica gigante ya hace unos cinco años y Argentina está peor. Con la llegada de la pandemia se cerró el Puente de la Amistad y eso hizo que vivamos ocho meses terribles”, expresó Yuen, quien agregó que debido a las restricciones sanitarias su empresa y el sector privado esteño resistió la cuarentena vendiendo exclusivamente para el mercado local.

Asimismo, afirmó que con la reapertura del Puente de la Amistad el sector empresarial esteño logró un buen repunte hasta diciembre, pero en enero las ventas fueron muy bajas en comparación interanual y para febrero prevén el mismo panorama. Yuen recordó que en la temporada de enero/febrero comúnmente se da el pico de actividad turística y este año el rubro se encuentra muy limitado por la crisis sanitaria.

“Sabemos que el escenario económico no es el mejor y las personas temen viajar, pero al margen de eso, Ciudad del Este cuenta con un potencial comercial muy elevado que logra satisfacer a tres públicos de diferentes países”, sostuvo Yuen. Además, el empresario indicó que para que la ciudad se desarrolle de vuelta necesitan que se ponga en marcha el plan de vacunación y que Argentina y Brasil tengan una recuperación progresiva.

Casa Americana se encuentra en el Shopping Americana –del mismo grupo empresarial– y es la principal atracción para los clientes dentro del centro comercial. Según Yuen, Casa Americana cuenta con una cartera muy variada de productos de perfumería, bebidas, artículos electrónicos, artículos para el hogar y cocina, utilerías, electrodomésticos, artículos navideños, camping, decoraciones, indumentaria deportiva, juguetería, artículos para bebés, etc.

Shopping Americana alberga más de 60 tiendas independientes de diferentes rubros, entre ellos están aquellos que se dedican a la venta de ropas, instrumentos musicales, decoración, juguetería, artículos para bebés, farmacia, etc. “En enero del 2020 aproximadamente teníamos por lo menos 1.500 a 2.000 personas dentro del Shopping Americana de forma diaria. Entre ellos, el 70% eran brasileños, 15% paraguayos y 15% argentinos”, señaló. Sobre la situación durante la cuarentena, Yuen manifestó que la clientela paraguaya tomó el 20% del total de las ventas.

 Diversificación
El directivo subrayó que hace cinco años Casa Americana experimentó un proceso de reestructuración de la empresa debido a la creciente demanda que se generó en la frontera, por lo tanto, comenzaron a importar más artículos para satisfacer a los diferentes perfiles económicos que conformaban la población comercial esteña. A la vez, enfatizó que el potencial de Casa Americana se adecua al potencial que hoy posee Ciudad del Este, teniendo en cuenta que únicamente la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este cuenta con más de 70 empresas afiliadas.

Escenarios del comercio esteño  
Según la publicación Propuesta de reconversión de Ciudad Del Este periodo 2018-2027, divulgada por SciELO, para el 2027 el departamento de Alto Paraná podría tener 55.000 unidades económicas dedicadas al comercio si es que el sector crece 4,86% anual, que era el promedio de crecimiento anterior a la pandemia. Datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (actual Instituto Nacional de Estadística), Ciudad del Este posee el flujo comercial más importante del país luego del departamento Central.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.