Economía paraguaya entre las mejores de Sudamérica (con proyección de crecimiento superior a media continental en 2024)

En un contexto regional con bajo crecimiento económico, Paraguay se destaca por mostrar buenos números y ubicarse por encima de la media general, de acuerdo al último informe emitido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la Cepal consigna que en el 2023 hubo una importante recuperación de la actividad económica del Paraguay, impulsada por el desempeño de los sectores agrícola y de generación de energía, que en 2022 se vieron profundamente afectados por la sequía

Paraguay culminará el 2023 con un crecimiento del PIB del 4,5%, ubicándose en el primer lugar en Sudamérica, por encima de Venezuela y Brasil, que crecerán 3% cada uno. Y para el año que viene, el organismo señala que el país se encuentra entre los que poseen mayores expectativas de crecimiento en el subcontinente, con un 3,8%, y sólo superado por Venezuela, que proyecta un crecimiento del 4%.

La situación de Paraguay contrasta con la de la región, algo que resalta el informe, que sostiene que la actividad económica de América Latina y el Caribe continúa en una senda de bajo crecimiento, y afirma que al cierre del 2023 todas las subregiones crecerán menos de lo que lo hicieron en 2022.

Para 2024 se espera una tasa de crecimiento menor a la observada en 2023, acentuándose la dinámica de desaceleración del crecimiento del PIB y la creación de empleos. Se enfatiza que el bajo crecimiento esperado en 2023 y 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.

¿Y nuestros vecinos? Cepal proyecta un crecimiento de -1% para Argentina luego de un decrecimiento del -2,5% en el 2023, en tanto que Brasil pasará de un crecimiento del 3% al 1,6%. Bolivia cerrará el año con un 2,2% de crecimiento y una proyección del 2% de aumento del PIB para el 2024.

Factores favorables

Acerca de las razones de la buena performance de Paraguay frente a los demás países de la región, el economista Jorge Vergara dijo que, en primer lugar, tiene que ver con la buena cosecha tras el fin de la sequía, lo que va a ir acompañado de los precios internacionales “que están en un nivel alto”.

Según el experto, el país también mantiene la disciplina fiscal y citó como otro factor importante a la apertura del mercado de EE.UU. para la carne paraguaya, “no tanto por el volumen sino por la apreciación de nuestros productos, y eso también va a hacer que nuestras exportaciones aumenten más en valor”.

En cuanto a nuestros vecinos, Vergara aseguró que va a pasar un buen tiempo para que Argentina se recupere y que el capital argentino va a continuar viniendo a Paraguay. “Y en Brasil mucho capital que estaba pegado a (Jair) Bolsonaro ahora se está yendo a Uruguay y viniendo a nuestro país”.

El panorama favorable se completa con el creciente desarrollo inmobiliario, con el crecimiento de Concepción y el Chaco, donde hay buena cosecha y venta de algodón. “Otro factor que el año pasado ya se dio y este año se repite es que los productos manufacturados están superando a los primarios. Eso significa mayor valor agregado y mejoramiento en los precios. Somos agropecuarios pero tenemos que elaborar más nuestros productos. Ese es el camino”, remarcó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.