El fútbol es puro negocio: Derechos de televisación puede cubrir hasta el 80% del presupuesto de clubes

Los deportes modernos en general, y el fútbol en particular, hoy mueven cifras que nada tienen que envidar a las multinacionales más exitosas. Los salarios de los deportistas profesionales exigen que los clubes y asociaciones se manejen como empresas y multipliquen sus fuentes de recursos para financiar el gran espectáculo, y la televisión y los patrocinadores son los mayores aportantes de fondos.

Más que de deportes hoy se debe hablar de espectáculos deportivos, cuya organización y desarrollo se financian con el aporte de empresas o particulares ajenos al ámbito deportivo, desde los más importantes, como los Mundiales de Fútbol o Juegos Olímpicos, hasta los torneos regionales o de ascenso, en el caso del fútbol.

Quizás te interese leer: De clubes a sociedades anónimas: ¿Es viable la transformación de los clubes de fútbol en empresas rentables?

La supervivencia de los clubes también está supeditada a los ingresos que puedan obtener aparte de la venta de entradas, de los aportes de los socios o transferencias de jugadores y, otra vez son los derechos de televisación y los anunciantes que cubren la brecha.

A través del patrocinio o esponsorización una entidad, o un deportista, buscan un apoyo económico procedente de una compañía a cambio de que ésta luzca su marca en la indumentaria del atleta o en la publicidad estática de un estadio.

Por caso, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en la actualidad tiene como patrocinadores principales, o main sponsors, a Tigo, ueno, Puma, Shell, Pilsen, Coca-Cola y Diesa. Y como espónsores oficiales están Nuestra Señora de la Asunción (NSA), Latam, Tokyo, Assist Card y Amanecer Pinturas. Teledeportes Paraguay SA (Tigo Sport) es el único canal que transmite el torneo local.

Shell, ueno y Tigo son los nuevos patrocinadores de la APF, que se unen a las otras marcas, con una presencia más prolongada en cuanto apoyo a la selección. Y como soporte para el Elijo Creer, Paraguay disputó el Mundial del 2006, el penúltimo al que esistimos, con indumentaria Puma. Volvió la marca, y ojalá también la Albirroja retorne a la mayor cita del fútbol mundial.

¿Qué parte del presupuesto, en el caso de los clubes, se financia con espónsores y TV? Sportivo Trinidense es una de las instituciones consideradas como una de las mejores administradas. Según su titular, Norman Rieder, la televisión aporta el 80% del presupuesto y los patrocinadores el 8%; y el resto se completa con otras fuentes.

No hay un porcentaje fijo de la participación de los espónsores en el presupuesto de cada entidad. “Depende mucho de la cantidad de patrocinadores con los que cierre contrato”, manifestó. Los clubes de mayor convocatoria son más apetecibles para los anunciantes, pero sus presupuestos también son mayores.

“Cada club tiene su esquema, su forma de publicidad. Nosotros tenemos una carpeta digital que tiene diferentes categorías de esponsorización y también diferentes combos. Aparte están las redes sociales, estática en cancha, en publicaciones, en camisetas, que a su vez depende del lugar en la casaca, y del tamaño del anuncio”, explicó.

¿Cuál es la diferencia entre un espónsor oficial y uno principal? “La ubicación y la contraprestación. Estar en el short no es lo mismo que estar en el pecho de la camiseta. La publicidad estática del estadio nosotros no vendemos por separado”, agregó.

La pregunta es si en el fútbol actual un club puede seguir operando sin los aportes de la TV y de los anunciantes. “Si vas a abaratar tu plantel o tu costo como club, un 8% o un 10% en el caso de Trinidense, puede ser, y al menos no necesitaría esponsorización. Pero la idea es progresar, tener más ingresos y, por lo tanto, que tu club sea más fuerte”, destacó.

Esta simbiosis resulta en un beneficio mutuo, ya que un espónsor aporta valor añadido a un club o un evento, y éste puede proporcionar prestigio al patrocinador. Y el patrocinador, cuando decide participar en este tipo de acciones, su finalidad es dar a conocer su marca, ampliar su número de clientes y fortalecer su presencia en el mercado.

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.