El sector sojero movilizó USD 2.289 millones en 7 meses

Según el último informe proveído por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (CAPPRO), al cierre del séptimo mes del año, la molienda continua con números inferiores a los registrado en el mismo período de 2016, registrando un total de 2.196.009 toneladas de oleaginosas procesadas (-6,1 %). Estos números pertenecen al periodo enero/julio de 2017.

Por su parte, en el mes de julio, las empresas asociadas a la CAPPRO agregaron valor a 371.861 toneladas de materia prima agrícola, 365.410 de las cuales corresponden a la soja. Ambos volúmenes son inferiores al registrado el año pasado, con lo que la industrialización de soja lleva acumulada una reducción de 127.285 toneladas.

Así también, la obtención de subproductos de esta oleaginosa registró una reducción mayor a la del procesamiento, con una caída final de 151.125 toneladas. Lo anterior tiene relación con la pérdida de calidad proteica del poroto de soja, situación que genera preocupación a lo largo de la cadena.

Industrialización vs Capacidad

El procesamiento de soja alcanzó las 2.174.946 toneladas hasta el mes de julio, una disminución más si se compara con las 2.302.231 de toneladas en 2016. Esto significa un 74% de aprovechamiento de la capacidad nominal de molienda (entre enero y junio), 4% por debajo del promedio habitual.

De mantenerse la tendencia actual, Paraguay estaría cerrando su segundo año consecutivo con disminución en la utilización de la capacidad instalada.

Importancia de la soja en las exportaciones

La soja y sus productos derivados mantienen su preponderancia dentro del total de las exportaciones realizadas por el país, representando el 44% de las divisas generadas.

De los USD 5.244 millones ingresados al país por la venta total de productos al extranjero, USD 2.289 corresponden al complejo soja, de los cuáles USD 676 millones se generaron por la exportación de productos industrializados.

Asimismo, más de 6,33 millones de toneladas de soja y derivados fueron exportados hasta el mes de julio de este año, de las cuales el 73% corresponde a granos de soja en estado natural.

Conclusión

Con más de la mitad del año transcurrido, la tendencia de caída en el procesamiento de oleaginosas parece irreversible y las estimaciones dan cuenta de que el 2017 se cerraría incluso por debajo de los números de 2016.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.

DC Pilates & Fisioterapia: “Nuestra propuesta se basa en una integración real entre el movimiento consciente y el conocimiento clínico”

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que busca visibilizar la importancia de adoptar hábitos que mejoren nuestra salud física y emocional, espacios como DC Pilates & Fisioterapia emergen como referentes de un enfoque integral hacia el bienestar. Fundado en 2019 por el Lic. Daniel Cabrera, este estudio nació con la visión de fusionar los beneficios del pilates con el respaldo clínico de la fisioterapia.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Impulsan reforma integral del transporte: “Habrá oportunidades para pequeñas y medianas empresas de la construcción”

El Gobierno Nacional anunció una ambiciosa reforma del sistema de transporte público, que se implementará de manera gradual empezando por el área metropolitana de Asunción. El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contempla una transformación estructural con impacto económico, urbano y social, enmarcada en la modificación de la Ley 1590/2000, que establece la rectoría del Estado sobre el transporte terrestre.

Triunfadores del corral: lo mejor de la genética nacional se lució en la Expo Paraguay y estos fueron los ganadores

(Por SR) El lunes 21 de julio, durante la inauguración oficial del evento, desfilaron los expositores con sus animales premiados de las distintas especies y razas que conforman la Expo Paraguay 2025. Fue el momento más esperado por los productores y el público, ya que en el ruedo central se exhibió lo mejor de la genética nacional en una muestra que combinó trabajo, pasión y excelencia ganadera.