Por su parte, en el mes de julio, las empresas asociadas a la CAPPRO agregaron valor a 371.861 toneladas de materia prima agrícola, 365.410 de las cuales corresponden a la soja. Ambos volúmenes son inferiores al registrado el año pasado, con lo que la industrialización de soja lleva acumulada una reducción de 127.285 toneladas.
Así también, la obtención de subproductos de esta oleaginosa registró una reducción mayor a la del procesamiento, con una caída final de 151.125 toneladas. Lo anterior tiene relación con la pérdida de calidad proteica del poroto de soja, situación que genera preocupación a lo largo de la cadena.
Industrialización vs Capacidad
El procesamiento de soja alcanzó las 2.174.946 toneladas hasta el mes de julio, una disminución más si se compara con las 2.302.231 de toneladas en 2016. Esto significa un 74% de aprovechamiento de la capacidad nominal de molienda (entre enero y junio), 4% por debajo del promedio habitual.
De mantenerse la tendencia actual, Paraguay estaría cerrando su segundo año consecutivo con disminución en la utilización de la capacidad instalada.
Importancia de la soja en las exportaciones
La soja y sus productos derivados mantienen su preponderancia dentro del total de las exportaciones realizadas por el país, representando el 44% de las divisas generadas.
De los USD 5.244 millones ingresados al país por la venta total de productos al extranjero, USD 2.289 corresponden al complejo soja, de los cuáles USD 676 millones se generaron por la exportación de productos industrializados.
Asimismo, más de 6,33 millones de toneladas de soja y derivados fueron exportados hasta el mes de julio de este año, de las cuales el 73% corresponde a granos de soja en estado natural.
Conclusión
Con más de la mitad del año transcurrido, la tendencia de caída en el procesamiento de oleaginosas parece irreversible y las estimaciones dan cuenta de que el 2017 se cerraría incluso por debajo de los números de 2016.