El departamento de Banca de Inversión de Itaú BBA es responsable de asesorar a corporaciones, familias, fondos de capital privado e inversores en la estructuración de productos de capital y fusiones y adquisiciones.
“Ayudamos a las compañías que quieren comprar una empresa, o ser vendidas o fusionarse con otra; asesoramos a nuestros clientes y los ayudamos en la negociación”, explicó Federico Ravazzani, vicepresidente senior y responsable de Banca de Inversión para el Cono Sur en Itaú.
El ejecutivo resaltó que la entidad posee una red global que permite apoyar a sus clientes en las principales economías del mundo. Ha sido un asesor líder en fusiones y adquisiciones en Latinoamérica en los últimos años. Entre 2017 y 2023 asesoró 275 transacciones por un volumen de US$ 115.730 millones.
“Para nosotros Paraguay es muy importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el agro y energías renovables, que son los sectores a los que más tiempo y esfuerzo dedicamos porque son el motor de la economía del país. Entre el 33 y el 40% de nuestras operaciones se enfocan en esas actividades”, mencionó.
En cuanto a Paraguay, Ravazzani adelantó que la economía “está evolucionando muchísimo y va a seguir centrada en el agro, pero con valor agregado”. Detalló que la mayoría de las inversiones en bienes de capital en el país son de grupos económicos locales y de otros que han estado en Paraguay por décadas.
Grado de inversión
¿Qué hace falta para llegar al grado de inversión? “Hablamos mucho con inversores, con el Gobierno, y lo que piden las agencias calificadoras para el grado de inversión son cosas que ya se están haciendo pero quieren más de eso: que las instituciones sean independientes, profesionales; que los jueces sean cada vez más independientes, preparados”, indicó.
Ravazzani señaló que si no es este año se alcanzará esa meta en el 2025, y resaltó que a nivel de cotizaciones de su deuda Paraguay ya está en el grado de inversión. “En la práctica ya es grado de inversión. Los bonos paraguayos cotizan como lo hacen los países con grado de inversión, es decir, debe pagar lo que el mercado le cobra a un país grado de inversión”, dijo.
Claro que todavía no lo es en cuanto a quien puede venir a invertir. “Hay fondos de inversión que por estatuto tienen la obligación de invertir solo en países grado de inversión. Hoy no lo pueden hacer por más que quieran. Nos contactaron empresas que nos dicen que se están preparando para cuando Paraguay llegue a ese objetivo”, manifestó.
El experto afirmó que el volumen de dinero que va a entrar en Paraguay se va a ampliar en un 30%. No obstante, Ravazzani alertó sobre el hecho de que una vez que se obtenga el grado de inversión, mantenerlo implicará un esfuerzo continuo. “Hay varios países que lo han recibido y lo han perdido. No es sólo ganarlo sino mantenerlo y eso conlleva responsabilidades y mejoras constantes en la gobernanza de las instituciones, del Poder Judicial”, aseveró.