Itauguá, conocida como la Ciudad del Ñandutí bien puede agregarle otro apodo que identifique a esta localidad -no tan alejada- como descriptiva de una característica que va creciendo: la Ciudad de los Paseos, ya que un nuevo proyecto se suma a los espacios públicos con los que ya cuenta este lugar.
El Paseo Guaraní, cuya palada inicial se realiza en la fecha, estará terminado, a más tardar, en el 2024, más precisamente en el primer trimestre. Itauguá ya cuenta con el Paseo José Asunción Flores, en homenaje al creador de la guarania, y el Paseo de los Ilustres, lugares atractivos para los locales y para los visitantes.
El nuevo espacio tendrá características propias y sus proyectistas apuestan a que se convierta no solamente en un polo de esparcimiento sino también comercial. “Se trata de un paseo enfocado en entretenimiento y servicios. Es una inversión de US$ 14 millones que se construirá en una superficie de más de 15.000 m2 -en un predio de 5 hectáreas- y que va a traer desarrollo comercial a la ciudad. Va a ser un antes y un después para Itauguá”, expresó Paola Sanabria, gerente de proyecto.
¿Qué tendrá? Como se dijo, entretenimiento y servicios para la comunidad y alrededores. “Vamos a tener cine, patio de comidas, entretenimientos en general, área de servicios, con todas las características que posee un paseo”, explicó Sanabria.
Además, grandes marcas como McDonald’s, Pizza Hut, Farmatotal y CinemaPop – Itaú también estarán presentes en este nuevo desarrollo comercial.
El Paseo Guaraní estará ubicado en el predio de la ex Aceitera Itauguá, frente al Frigorífico Guaraní, sobre la ruta PY02. La encargada de llevar adelante el proyecto es Eminsa y Co. SA, que es una empresa del grupo propietario del Frigorífico Guaraní.
La inauguración está prevista para finales de este año o en su defecto se concretaría durante el transcurso del primer trimestre del año que viene. “En este momento la obra está en la fase de movimiento de suelo. Las tareas en el predio en el que se asentaba la Aceitera Itauguá comenzaron en enero pasado con el desmontaje y demolición de las instalaciones”, explicó la ejecutiva.
Por otra parte, el Paseo Guaraní será un espacio único también para ciudades aledañas Capiatá, Itá, Ypacaraí, Caacupé, J.A. Saldivar, Ita, San Bernardino, Altos, entre otras. Esta ventaja geográfica lo convierte en un atractivo centro comercial para los residentes de las ciudades vecinas y genera un impacto positivo en las zonas circundantes, beneficiando a una población de más de 800.000 habitantes, quienes ya no tendrán que acercarse hasta San Lorenzo o Asunción para acceder a un gran centro comercial.