Grupo Azeta pisará fuerte en el retail: compra el 50% de Biggie y anuncia 50 nuevas sucursales

La operación del Grupo Azeta marca un antes y un después en el sector minorista paraguayo con la compra del 50% de las acciones de Biggie SA, la principal cadena de tiendas de conveniencia con formato 24 horas, que ahora pertenecen a uno de los grupos empresariales más grandes del país.

El Grupo Azeta está compuesto por 17 empresas, entre ellas ABC, Personal, Banco Atlas, Inmobiliaria del Este, Shopping Mariscal, Nueva Americana, Mercurio SA, entre otras.

Según el CEO de Biggie Express, Joaquín González, la transacción aún está sujeta a las formalidades legales y a condiciones acordadas. Con la decisión del Grupo Azeta, ingresan al sector del consumo masivo por primera vez.

Los ejecutivos de ambas compañías acordaron que el equipo gerencial actual de Biggie, encabezado por González como CEO, continuará liderando las operaciones. El directorio compuesto por representantes de ambos grupos respaldará los planes de expansión y el crecimiento del negocio.

González reveló detalles sobre el proceso de negociación. "Fue una negociación rápida y muy amigable. Desde el primer día, las cosas fluyeron sin contratiempos, lo que refleja la sinergia entre ambas partes", manifestó.

En cuanto a los detalles financieros, la transacción se llevará a cabo en guaraníes, aunque los montos específicos no fueron divulgados. La ambición de crecimiento se refleja en el anuncio de que, junto a las 185 sucursales existentes, se abrirán 50 nuevas tiendas bajo la marca Biggie.

González afirmó que la estrategia operativa actual se mantendrá sin cambios significativos. "Ahora comenzaremos a crecer con todo. Mantendremos el mismo modelo de negocio exitoso y planeamos un 2024 prometedor, con la apertura de más locales y el sueño de salir del país", complementó.

Por otro lado, dijo que el 2023 fue un año de éxito para Biggie, con un crecimiento del 20% en ventas. Siguiendo con la compra de Azeta, aclaró que los accionistas originales conservarán el 50% restante de las acciones de la empresa. González, Rodrigo Mendelzon y Giuliano Caligaris son los fundadores de Biggie.

La adquisición del Grupo Azeta consolida su posición como jugador clave en el mercado de consumo paraguayo, prometiendo no solo una expansión significativa sino también una contribución al desarrollo económico del país

Rebuscate, la app paraguaya que te dice dónde pagar menos y cómo aprovechar tus tarjetas

En tiempos donde cada guaraní cuenta, crearon una app paraguaya que busca la economía de los consumidores. Estamos hablando de Rebuscate, una plataforma que permite comparar precios en distintos supermercados y tiendas, escanear productos para obtener información al instante y, como novedad, cruzar los beneficios de tus tarjetas bancarias con las promociones vigentes, todo desde el celular.

La política de aranceles de Trump en medio de récords bursátiles y tensiones con la Fed (Segunda Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía (UBA), en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Tras meses de recuperación económica y récords en la bolsa, Donald Trump vuelve a jugar con fuego. Su ofensiva arancelaria y su enfrentamiento con la Reserva Federal amenazan con alterar la estabilidad lograda en los mercados. Con la economía en auge aparente, ¿por qué el presidente opta por una estrategia tan agresiva?

Nueva técnica para clasificar la leche revolucionaría la industria (paraguaya forma parte del equipo detrás del hallazgo)

(Por SR) Un hallazgo con sello paraguayo podría cambiar la forma en que la industria láctea clasifica sus productos. La investigadora Vanessa Chirife, jefa del Departamento de Investigación y Transferencia de Tecnología del Campo Experimental Chaco Central del IPTA, logró validar una técnica que permite diferenciar entre la leche tipo A1 y A2 utilizando tecnología infrarroja. La investigación, titulada “La espectroscopia de infrarrojo medio se puede aplicar para autenticar la leche A2”, que fue recientemente publicada en la revista científica Journal of Dairy Science, abre la puerta a un método económico y escalable para identificar el tipo de leche sin necesidad de costosos análisis genéticos.

Renato Guggiari: “Cuando combinás pasión por lo que hacés con foco en los resultados, los objetivos se cumplen”

Renato Guggiari, gerente de desarrollo de negocios en Corporation Sekiura SACEI, considera al trabajo colaborativo como base del éxito, destacando el compromiso y la cercanía como pilares del liderazgo. Para posicionar marcas, prioriza tener claro el propósito y ser coherente entre lo que se comunica y lo que se hace. Apuesta por estrategias auténticas y sostenidas. Sobre la tecnología, afirma que la inteligencia artificial es una aliada para generar valor, personalizar servicios y optimizar procesos sin perder el enfoque humano.

Juan Bonini: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es”

La arquitectura paraguaya atraviesa un momento de transformación profunda, y el arquitecto Juan Bonini, fundador del estudio y constructora Bonini, es uno de los referentes que impulsa esa evolución. Con una mirada integral sobre el diseño y la construcción, Bonini sostiene que hoy la vivienda ya no es solo un espacio para habitar, sino una extensión del ser: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es, qué hace y a qué aspira”, afirmó.

Si legalizan el cannabis recreativo, Paraguay podría recaudar US$ 5.000 millones en el primer año en impuestos

Si Paraguay legaliza el cannabis recreativo para adultos, el impacto económico sería inmediato y de gran escala, según Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), quien señaló que, según un estudio elaborado junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el país podría recaudar en impuestos alrededor de US$ 5.000 millones solo en el primer año de implementación.