"Tuvimos tremendas dificultades con la provisión de materia prima el año pasado. Este año se plantó muchísimo, aunque la demanda disminuyó bastante, por las dificultades económicas que tienen algunos países", precisó.
Lo bueno, complementó el CEO, es que Codipsa siguió exportando igual, pero con mucho esfuerzo, respaldada por las compras que hacen las empresas instaladas en países como México o EE.UU.
Quizás te interese leer: África mía: Codipsa prevé lanzar más derivados de mandioca y conquistar el oeste africano
Codipsa dispone actualmente de un amplio portafolio de productos, 25 para ser precisos, todos a base de almidón de mandioca y también maíz, que es un segmento que ahora están inspeccionando.
Particularmente en facturación, el CEO estima que habrá una reducción, lo que a simple vista parecería negativo, pero al poner todo en perspectiva, tener una leve disminución versus el 2022, que fue un año record, no representa un golpe para una compañía tan importante.
"Relativamente, nuestra empresa está bien posicionada siempre por ser uno de los proveedores continentales más grandes. Siempre apostamos a desarrollar nuestras fábricas y ahora, con la unidad dedicada al maíz, se generan mayores expectativas", aclaró.
Codipsa también fue parte de la comitiva paraguaya que participó en Anuga este año. En realidad, la compañía viaja a Colonia, Alemania, desde el 2009, primero como visitantes y luego como expositores, debido a la buena recepción que tienen los artículos a base de mandioca para países europeos, latinoamericanos y otros.
"El éxito en este tipo de ferias se mide de diferentes formas. Nosotros no nos guiamos tanto por la facturación porque hace años que comerciamos con empresas de Centroamérica, Sudamérica y Europa", expresó.
No obstante, dijo que potenciales clientes nuevos -y clientes nuevos- acudieron a preguntar por la calidad que ofrece Codipsa. "Hubo de todo, venezolanos, argentinos, uruguayos, chilenos, españoles, polacos, italianos, australianos, ingleses", enfatizó el directivo.
Según explicó Regier, en un año aproximadamente se puede sacar un balance general de lo concretado en una feria tan grande como Anuga; sin embargo, de forma preliminar en la firma creen que hicieron ventas nuevas por casi US$ 50.000.