África mía: Codipsa prevé lanzar más derivados de mandioca y conquistar el oeste africano

Codipsa tiene en mira llegar a más países europeos y del oeste de África en el transcurso del año. Mientras, se alista para el periodo de mayor demanda de materia prima para la elaboración de chipa a nivel local.

Image description

Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa informó que apuntan a conquista de nuevos mercados en el futuro próximo, deslizó que están viendo posibilidades de ingreso a más países europeos y el oeste del África, donde podrían incursionar durante este año.

“En los últimos dos años aumentó nuestra venta en el mercado local, y también en algunos mercados específicos como Colombia y Argentina. En general, vemos que están creciendo los volúmenes de venta”, apuntó.

Quizás te interese leer: Comercialización de almidón de mandioca crece 100% en Semana Santa (producción no es suficiente para cubrir la demanda)

Durante los últimos años la firma exportó el 80% de su producción y, desde hace dos, el principal mercado es EE.UU. Si bien aclaró que es más difícil hoy ser competitivo en este país, están con buen posicionamiento en los ya citados Colombia y Argentina.

Con referencia a los planes a futuro, expuso que proyectan producir mandioca pelada y congelada y proteína de maíz. “Sabemos que cada vez es más difícil que en nuestros hogares tengamos mandioca fresca, de buena calidad para acompañar una comida, un asado. Este es un nuevo proyecto. También planeamos producir proteínas de maíz, que vamos a ejecutar en dos o tres meses”, anunció.

La empresa nacional cuya materia prima se basa en la mandioca, elabora almidón de maíz, almidón de mandioca, luego el almidón chipero premium y tradicional, fécula de papa. Asimismo, cuentan con pre mezclas para chipa, mbeju, pan de queso, pre pizza, pandebono.

Codipsa (Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA), nació en 1998 para continuar con la cadena de valor agregado de la mandioca producida en el departamento de Caaguazú. La empresa emplea a 200 personas en forma directa y en forma indirecta a 4.000 personas, que proveen la materia prima.

La fábrica posee una capacidad instalada de 50.000 toneladas anuales de producción. La firma lidera el segmento de industrialización de almidones y su producto estrella es el almidón de maíz. Se trata de la única planta industrial de Sudamérica con tecnología europea.

“El año pasado la plantación de mandioca empezó tarde y los cultivos estuvieron atrasados, entonces la principal parte de la cosecha este año va a empezar a mitad de abril. Pero ya estamos produciendo para satisfacer la alta demanda que tenemos en Semana Santa”, dijo.

El ejecutivo observó que este año hay más superficie de cultivo disponible con un “excelente estado de desarrollo”. También hay menos plagas que amenazan los campos, aunque aclaró que puede faltar materia prima a finales de año “porque vemos que, en términos generales, no hay tanta superficie plantada como hace tres o cuatro años”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.