África mía: Codipsa prevé lanzar más derivados de mandioca y conquistar el oeste africano

Codipsa tiene en mira llegar a más países europeos y del oeste de África en el transcurso del año. Mientras, se alista para el periodo de mayor demanda de materia prima para la elaboración de chipa a nivel local.

Image description

Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa informó que apuntan a conquista de nuevos mercados en el futuro próximo, deslizó que están viendo posibilidades de ingreso a más países europeos y el oeste del África, donde podrían incursionar durante este año.

“En los últimos dos años aumentó nuestra venta en el mercado local, y también en algunos mercados específicos como Colombia y Argentina. En general, vemos que están creciendo los volúmenes de venta”, apuntó.

Quizás te interese leer: Comercialización de almidón de mandioca crece 100% en Semana Santa (producción no es suficiente para cubrir la demanda)

Durante los últimos años la firma exportó el 80% de su producción y, desde hace dos, el principal mercado es EE.UU. Si bien aclaró que es más difícil hoy ser competitivo en este país, están con buen posicionamiento en los ya citados Colombia y Argentina.

Con referencia a los planes a futuro, expuso que proyectan producir mandioca pelada y congelada y proteína de maíz. “Sabemos que cada vez es más difícil que en nuestros hogares tengamos mandioca fresca, de buena calidad para acompañar una comida, un asado. Este es un nuevo proyecto. También planeamos producir proteínas de maíz, que vamos a ejecutar en dos o tres meses”, anunció.

La empresa nacional cuya materia prima se basa en la mandioca, elabora almidón de maíz, almidón de mandioca, luego el almidón chipero premium y tradicional, fécula de papa. Asimismo, cuentan con pre mezclas para chipa, mbeju, pan de queso, pre pizza, pandebono.

Codipsa (Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA), nació en 1998 para continuar con la cadena de valor agregado de la mandioca producida en el departamento de Caaguazú. La empresa emplea a 200 personas en forma directa y en forma indirecta a 4.000 personas, que proveen la materia prima.

La fábrica posee una capacidad instalada de 50.000 toneladas anuales de producción. La firma lidera el segmento de industrialización de almidones y su producto estrella es el almidón de maíz. Se trata de la única planta industrial de Sudamérica con tecnología europea.

“El año pasado la plantación de mandioca empezó tarde y los cultivos estuvieron atrasados, entonces la principal parte de la cosecha este año va a empezar a mitad de abril. Pero ya estamos produciendo para satisfacer la alta demanda que tenemos en Semana Santa”, dijo.

El ejecutivo observó que este año hay más superficie de cultivo disponible con un “excelente estado de desarrollo”. También hay menos plagas que amenazan los campos, aunque aclaró que puede faltar materia prima a finales de año “porque vemos que, en términos generales, no hay tanta superficie plantada como hace tres o cuatro años”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.