Investigadores tienen una carrera por delante, pero ¿cuánto les cuesta hacer ciencia en Paraguay?

La recientemente promulgada Ley Nº 7.064, que crea el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni) y establece la carrera de investigador científico, puede ser -según los expertos- el primer paso para que el país comience a transitar el camino hacia una economía basada en el conocimiento, una materia en la que Paraguay está rezagado en el mundo y en la región.

“Hoy la principal fuente de generación de riquezas es la economía del conocimiento. Las empresas y los países que más progresan son los que basan su economía en la economía del conocimiento, que es la de la innovación, la de las patentes. Por eso es súper importante que un país invierta en ciencias y en tecnología porque eso es lo que más potencia a la economía”, afirmó el economista Amilcar Ferreira.

Quizás te interese leer: Falta gente de ciencia: paraguayos con pocas habilidades STEM no tendrán cabida en mercado global

La relación directa entre la inversión en investigación y el desarrollo de un país está comprobada por los resultados que muestran las naciones que apostaron por desarrollar la ciencia, el conocimiento. Quien pretenda ser competitivo, necesariamente tiene que invertir en investigación

Paraguay ocupa los puestos más bajos en cuanto a inversión en investigación, en la región y en el mundo. La media de inversión en I+D en el mundo era de 2,2% del PIB en el 2018, mientras que en Paraguay, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la inversión en I+D era del 0,13% del PIB en el 2015, y duplicando el valor del 2011.

A pesar de este crecimiento, el rezago de Paraguay es notorio aún para los índices de la región, donde el promedio es del 0,7%. Otros países con un nivel de ingreso per cápita similar al de nuestro país invierten en I+D el 0,3% del PIB.

Cuestión de plata

¿Cuánto cuesta hacer ciencia en Paraguay? “Cuesta mucho; primero en el sentido del esfuerzo y después en lo económico. Depende de qué tipo de ciencia vas a hacer y también de la plata, porque no hay laboratorios suficientes, no hay medios y no hay gente que se dedique”, respondió Eduardo Felippo, presidente de Trafopar y titular del Conacyt.

El funcionario celebró la promulgación de la Ley Nº 7.604 que, entre otros puntos, establece la carrera de investigador científico. “Esta ley reconoce la profesión de investigador y le da estatus. Esto es muy importante porque va a permitir seguir desarrollando la investigación en Paraguay a través de gente que ya está reconocida; y que en algún momento el Estado tendrá que darle presupuesto al Conacyt, que hoy vive de los regalos de Itaipú”, añadió.

Para Ferreira impulsar la inversión en investigación puede tener un efecto “muy importante para la economía, que tiene baja sofisticación todavía. Y eso es parte de la escasa atención que le prestamos a manejar las cosas con un interés científico, con tecnología, análisis estadísticos. Hay todavía mucha mediocridad en términos generales. Eso es lo que hay que ir cambiando de a poco”.

El economista mencionó como ejemplo exitoso el modelo de trabajo conjunto entre universidades y empresas de EE.UU. y destacó que muchas de las patentes, de los avances tecnológicos, de los nuevos productos, de las nuevas técnicas surgen de los laboratorios de investigación donde se encuentran las empresas con el mundo de la universidad.

¿Cuánto debe ganar un investigador? “El Estado debe aportar para el salario base pero después los departamentos de investigación tienen que buscar con el sector privado dónde esa investigación le puede ser útil a alguien; y que a partir de ese insumo útil también puedan beneficiarse los financistas. Ahí es donde la investigación se vuelve sostenible a largo plazo cuando se vincula con el mundo económico”, indicó Ferreira.

Hoy en Paraguay el 70% de las investigaciones se realizan en las universidades, públicas y privadas, pero principalmente en las primeras, una realidad que puede empezar a cambiar con la nueva normativa y abrir la puerta para financiar la investigación en el país. “La esperanza es que esta ley sea el primer paso para demostrarle a la gente la importancia de hacer ciencia, para la economía y para el país en general”, remarcó Felippbo.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.