"Paraguay mostró un crecimiento económico sostenido en los últimos años, apoyado por una serie de factores macroeconómicos positivos", resaltó. En la radiografía general de Paraguay, la economista aseveró que uno de los principales indicadores económicos destacados es el bajo nivel de deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
Por otra parte, subrayó que Paraguay mantuvo una política fiscal prudente, lo que permitió dejar su deuda en niveles manejables y asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. "Este enfoque prudente también contribuyó a mantener una inflación relativamente baja y estable, lo que es crucial para el poder adquisitivo de los ciudadanos y la estabilidad económica general", complementó.
El incremento significativo en las exportaciones de Paraguay, especialmente en el sector agrícola, fue otro objeto de halago por parte de Georgieva. Productos como la soja, carne bovina y otros productos agroindustriales son las principales exportaciones del país y, según la titular del FMI, este desempeño exportador fue un motor clave del crecimiento económico, proporcionando divisas y fortaleciendo las reservas internacionales.
"En comparación con otros países de la región, Paraguay destaca por su ambiente de inversión favorable. Las políticas gubernamentales fueron diseñadas para atraer inversión extranjera directa, ofreciendo incentivos fiscales y un marco regulatorio favorable" reflexionó. Sin embargo, la economista enumeró algunos desafíos que enfrenta Paraguay. Uno de los principales es la necesidad de mejorar su infraestructura, tanto en términos de transporte como de energía.
"La mejora de la infraestructura es crucial para aumentar la competitividad del país y facilitar el comercio y la inversión. Además, existe una necesidad de diversificar la economía", amplió.
Sobre el rol del FMI, Georgieva contó que hoy disponen de instrumentos más flexibles, lo que representa un cambio de raíz para prepararse a enfrentar shocks. "Ahora la tarea es darles más agilidad a los miembros. El uso de los instrumentos pre cautelares como el acuerdo stand by con Paraguay fue una buena experiencia", recordó.
Por último, agregó que la dependencia de los costos logísticos es perjudicial para una economía importadora como Paraguay. "Paraguay puede beneficiarse de la reconformación de la economía, enfocándose en ser un destino de inversión elegido. El capital conecta a Paraguay, en especial en energía sustentable, algo que se demanda en el mundo", finalizó.