La experiencia debe ser elevada: realización de eventos corporativos incrementó 50% (y la inversión también)

(Por BR) El sector eventos experimentó un notable incremento en la demanda durante los últimos meses del año, alcanzando niveles similares, o incluso superiores, a los registrados en 2019. El resurgimiento viene acompañado de un aumento en la cantidad y en la magnitud de los eventos empresariales, que se convirtieron en un motor de trabajo intenso para las empresas de organización y logística.

Al respecto Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe),  indicó: “El sector de eventos tuvo una recuperación sólida que se refleja en el nivel de actividad que hoy se observa en el segmento. Aunque la pandemia dejó secuelas irreversibles, el ritmo actual de trabajo indica que las industrias alcanzaron estabilidad en la demanda. Las empresas, sin embargo, presentan niveles de recuperación variados según cómo se enfrenten al desafío económico del confinamiento. Sin embargo, en términos generales, el sector está en plena actividad, una señal de que la demanda volvió con todo”.

En el ámbito gubernamental, se ha dado una marcada presencia de eventos de carácter internacional, con la participación de organizaciones como la OEA y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que atraen a profesionales y expertos extranjeros.

“Este incremento en los eventos de alto nivel y participación internacional convirtió al país en un punto de encuentro para convenciones, elevando la visibilidad y el prestigio del mercado paraguayo como un destino atractivo para el turismo de reuniones. Y en cuanto a estimaciones se podría decir que la realización de eventos corporativos aumentó en un 50% en comparación con el año anterior y hasta un 100% respecto a 2022”, dijo Lozano.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, los clientes actuales, especialmente en el área de Gran Asunción, tienden a invertir en eventos que se alineen con las últimas tendencias.

En ese sentido, Mikis Matthias Yaluff, gerente general de La Martina Producciones,  comentó que “esto incluye la calidad de mobiliarios y la cantidad necesaria para lograr un ambiente adecuado. Los eventos ahora exigen una inversión considerablemente mayor en comparación con años anteriores, debido a que la clientela busca productos y tendencias más sofisticadas. Los cambios en la demanda también impactan la presentación y calidad de los elementos utilizados en cada evento. Hoy en día, los clientes buscan altos estándares en vajilla, mantelería y decoración, lo que incluye vajillas finas, utensilios de alta gama y el uso de porcelana de temporada”.

En términos económicos, desde La Martina Producciones experimentaron un crecimiento en la facturación del 30% en comparación con el año anterior. Sin embargo, Yaluff refirió que, a nivel sector, el crecimiento financiero no refleja completamente el impacto de la inflación y el aumento de costos de los insumos debido a la fluctuación del dólar, “aunque se observa un crecimiento real, el aumento en los precios afecta la rentabilidad final”, dijo.

La industria de eventos se encuentra en un momento de transición, adoptando nuevas tendencias que integran experiencias multisensoriales. Una de las innovaciones más destacadas es la creación de preámbulos experienciales, diseñados para que el público objetivo tenga una idea clara de lo que puede esperar.

En ese sentido, María Urbieta, propietaria de La Cirera,  compartió con InfoNegocios la preparación que realizaron para el lanzamiento de un proyecto inmobiliario que incluyó la participación de artesanos de Areguá, quienes realizaron una demostración en vivo de moldeado de cántaros. “Este tipo de experiencias no solo captan la atención, sino que también conectan al público de manera emocional y sensorial con el producto”, acotó.

Un aspecto que refleja el desarrollo de este sector es el aumento de los presupuestos destinados a eventos, especialmente en el ámbito corporativo. A pesar de la percepción inicial de que la pandemia reduciría el gasto en este tipo de actividades, la realidad ha sido distinta. “Las empresas entendieron que la organización de un evento es una inversión estratégica que contribuye al posicionamiento de la marca y a la fidelización de los clientes. Sin embargo, aún existe un freno en algunos sectores sociales, donde cuesta entender la necesidad de invertir en una planificación tan detallada, sobre todo en eventos personales”, enfatizó Urbieta.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

Ricardo Dos Santos: “Paraguay debe apuntar a inversiones que generen divisas, que exporten y nos conviertan en proveedores del mundo”

(Por NL) El 2025 cerró como un año de resultados positivos para el comercio y los servicios en Paraguay, pero también dejó sobre la mesa desafíos estructurales que, de no abordarse, podrían poner en riesgo la sostenibilidad del crecimiento. Así lo resume la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), que nuclea a decenas de gremios y actores principales de la economía formal.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ir de ahorro programado a CDA: recomiendan planificar inversiones para el 2026 desde enero

De cara al inicio del 2026, ordenar las finanzas y pensar en cómo hacer trabajar los ingresos aparece como uno de los principales objetivos para muchas personas. En un contexto donde la inflación y el costo de vida siguen presionando, la clave ya no pasa solo por ahorrar, sino por incorporar estrategias simples y sostenidas que permitan invertir sin complicarse ni asumir riesgos innecesarios desde el primer momento.

11 libros que todo CEO debería leer al menos una vez, según empresarios

(Por MV) Leer sigue siendo una de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones, el liderazgo y la construcción de empresas sostenibles. Desde clásicos de management y estrategia hasta textos de desarrollo personal, liderazgo y espiritualidad, empresarios paraguayos de distintos sectores comparten los libros que marcaron su camino y que consideran imprescindibles para quienes conducen organizaciones. Una selección que combina visión, experiencia y aprendizaje continuo.

Más que una bebida, el tereré como forma de expresión

En Paraguay, el tereré es mucho más que una bebida para combatir el calor. Es identidad, compañía y parte de la rutina diaria. Con esa mirada, INDIO, que acompaña estos momentos hace 17 años, presenta Tereré Skin 2.0, una propuesta que permite personalizar termos, guampas y accesorios con colores y pines intercambiables, sin perder la esencia del ritual del brebaje.