Lo mejor del fin de semana (largo): beneficios no son sólo para el turismo (se mueve toda la economía)

Para el 2024 hay al menos cinco feriados que caen entre martes y jueves, lo cual corta la mitad de la semana. La normativa que autoriza al Poder Ejecutivo a trasladar los feriados nacionales a los lunes está en vigor en el país desde el 2001, cuando fue sancionada la Ley Nº 1.723. Una herramienta cuyo potencial es desaprovechado aquí. Las ventajas de tener feriados móviles son tales que la mayoría de los países lo tienen en vigor. ¿Cómo beneficia a la economía trasladar los feriados?

Cualquier fin de semana largo es un momento esperado no solamente por la ciudadanía en general, sino también por quienes se benefician directamente con él en términos de ingresos, como las actividades ligadas al sector turístico, y otros segmentos económicos como la industria, el comercio, y los servicios.

El turismo interno es el más beneficiado, de acuerdo a la percepción de los sectores involucrados, a falta de datos oficiales sobre el movimiento específico durante los feriados largos. Vanessa Valverde, secretaria de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), manifestó que los hospedajes tienen un crecimiento de la demanda de alrededor del 90% (a veces más) cuando llegan las mini vacaciones.

“Cuando hay un feriado largo la gente tiene ganas de ir al interior. Hay quienes trabajan hasta el sábado al mediodía y ya no quieren viajar, pero si pueden tener al menos tres días libres es distinto”, dijo Valverde, quien agregó que quienes más aprovechan la oportunidad son los habitantes de Central, quienes optan por lugares cercanos, como Paraguarí, Cordillera y Piribebuy.

En verano los lugares preferidos son los balnearios, mientras que en invierno se opta por el turismo de ecoaventura o cultural e histórico. No obstante Valverde hizo la salvedad de que las posadas tienen mayor posibilidad de conseguir ocupación plena cuando los fines de semana largos son programados. “Cuando desde el sector oficial se cambia a última hora no hay tanta gente”, explicó.

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dijo que si bien no poseen datos específicos sobre las cifras involucradas, la concurrencia “aumenta mucho en las zonas que son destinos turísticos”. Mencionó a lugares que permiten practicar deportes acuáticos, playas o destinos de escapadas donde la gente puede hacer actividades al aire libre. Citó Cordillera, Alto Paraná e Itapúa como los sitios más demandados.

El sector de los transportes de media y larga distancia también ve aumentada su demanda. Según Ricardo Fustagno, director de Nuestra Señora de la Asunción (NSA), el crecimiento es de 30 a 35%, un porcentaje similar al de Argentina. “Solo que en Argentina nos triplican en feriados largos por los incentivos que tienen para el turismo interno”, explicó.

¿Y para las industrias?

“Es más conveniente”, aseguró Ariel Felippo, presidente de la destilería Legado y miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quien resaltó que hay procesos productivos que no se pueden cortar, porque al hacerlo pierden eficiencia o aumentan los costos.

“Tener feriados los martes, miércoles o jueves hace que la continuidad del trabajo sea mucho menos eficiente y no sólo para las industrias, sino también para los servicios, el comercio, y toda la economía en general. Los feriados son como un lomo de burro, la economía va a una velocidad y si ponés lomadas cada tanto, en vez de uno más distanciado, nunca va a tomar velocidad”, ejemplificó.

¿Cuánto perjudican los feriados a mitad de semana? “Yo estoy en una industria zafrera, con un trabajo durante las 24 horas. Para nosotros tiene un costo tremendo porque tenemos que pagar el doble y la continuidad no es la misma, porque la gente no tiene el mismo espíritu para trabajar cuando se corta la semana”, remarcó.

Los beneficios de los feriados móviles permean a toda la actividad económica del país. “Ganan no solamente los sectores vinculados a los viajes, sino que las personas que viven en Piribebuy, Encarnación, San Bernardino, el vendedor de empanadas, de hierbas para el tereré ya están expectantes del feriado largo”, resaltó Carlos Cardozo, expresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

Quizás te interese leer:

Ecoaventura y glampings se apoderan de fines de semana largos (la Capital tiene altas expectativas para la asunción presidencial)

Feriados le vienen bien a CDE: volumen de negocios se elevó 30% (y se configura nuevo perfil comercial)

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Tras un buen primer semestre, proyectan un crecimiento de entre 20% y 25% en el comercio electrónico

Ocho de cada diez paraguayos realizan compras en línea, una tendencia que se refleja en el aumento constante de las transacciones, que podrían superar los US$ 2.000 millones al cierre del año. Desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), su vicepresidente, Pablo Díaz Guerrín, destacó el desempeño positivo del primer semestre y anticipó un crecimiento del 20 al 25% en comparación con el 2024.