¿Los inversores argentinos dominan el mercado inmobiliario de Paraguay? Entre el sí y el no

El mercado inmobiliario paraguayo sigue destacándose por ofrecer departamentos de bajo costo, en comparación con otros mercados regionales, y también por ofrecer la rentabilidad más importante en el alquiler de departamentos, según Alejandro López, country manager de InfoCasas Paraguay. “Esto permite adquirir dos inmuebles en Asunción, por el valor de un departamento en Uruguay”, expresó. 

A raíz de la publicación del portal de noticia, Infobae, que señala que, de cada 10 departamentos vendidos en Paraguay 7 son adquiridos por argentinos, conversamos con dos referentes del sector inmobiliario sobre esta tendencia. 

Primeramente, el cofundador de Infocasas, portal con más de 60.000 ofertas inmobiliarias en Paraguay, mencionó: “Es una realidad que los inversores argentinos se posicionan como los compradores más ávidos del sector”.

"Muchos desarrolladores vienen de Argentina y traen consigo una cartera de clientes. Los inversores ven la solidez macroeconómica, los bajos costos de los inmuebles y la excelente rentabilidad, entonces terminan inclinándose por este mercado”, señaló.

Según López, en Paraguay ofrece departamentos desde US$ 45.000, de acuerdo a las prestaciones o zonas, pero en un mercado como el uruguayo, “difícilmente encuentres un inmueble por debajo de los US$ 130.000”, aseguró. “Esto significa que, en vez de comprar un departamento en Uruguay, acá podés comprar dos o tres inmuebles con el mismo capital”, resaltó. 

"En algunos proyectos es probable que 7 de cada 10 departamentos sean vendidos a argentinos, en otros se puede hablar de 5 de cada 10 departamentos, o incluso conozco desarrollos donde todas las unidades fueron vendidas a argentinos", reconoció. 

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, esa estadística −que 7 de cada 10 compradores son argentinos− aún no es una realidad y que el inversor argentino representa entre el 15% al 20% de las ventas del sector.

Para López, otro comprador que emula el comportamiento del inversor argentino es el uruguayo, pero con menor incidencia en volumen. 

En términos de costos, López expuso que el metro cuadrado de construcción en Paraguay ronda entre US$ 1.000 y US$ 1.200, cuando en Uruguay se maneja un valor promedio de US$ 2.500 por m2.

Mientras que la renta en Paraguay va de 6% al 8%, cuando en Argentina se maneja una ganancia de 1% y en Uruguay de 4% a 6%, de acuerdo con López.

"La inversión vale la pena, tenés el valor de metro cuadrado más barato y la mejor rentabilidad de América. Desde las elecciones argentinas, el tráfico de visitas creció 180% y esto confirma esa tendencia", sostuvo López.

Una posibilidad detenida por cuestiones de pagos

"Hay intención de que esa estadística sea real, si las condiciones para recepción de pagos o movimiento de capitales fuesen más simples, es probable que se alcancen esos números o incluso superen. Vemos mucho interés de los inversores argentinos, pero cuando entramos en el tema del pago, nos encontramos con las dificultades", aclaró Constantino

Hay que emular los mecanismos aplicados en ciudades como Punta del Este o Montevideo, que han sido un refugio de los capitales argentinos durante las últimas décadas, expresó el titular de Capadei

Sobre el tema de los controles de lavado de activos (que inciden en la agilidad del proceso), expuso que la mayoría de los inversores son pequeños ahorristas que buscan un producto rentable y compran unidades de entre US$ 80.000 a US$ 120.000, no de varios millones de dólares.

Para seguir desarrollando el sector inmobiliario, según Constantino, es necesario apostar a la formalización de los trabajadores paraguayos, para agilizar los procesos de venta y también fortalecer el acceso a créditos flexibles para desarrolladores del rubro o para los compradores de los inmuebles.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.