Manuel Peña Baumann: “Siempre que se empieza una empresa es un éxito porque llenás una necesidad del mercado”

Formado en la Boston University Questrom School of Business, Manuel Peña Baumann es en la actualidad director de Ojo de Pez, pero en su carrera en el mundo de los negocios inició y encabeza varias empresas más. Afirma que sus colegas paraguayos no temen tomar desafíos y asegura que los obstáculos a superar son los que están dentro de uno mismo.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Me gradué en Administración de Empresas en la Universidad de Boston, EE.UU. y a mi vuelta mi primer trabajo fue en Bepsa, como asistente de marketing. Así comencé mi actividad en el mundo empresarial, donde adquirí la experiencia y las herramientas necesarias para emprender.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario? 

Uno encuentra varios obstáculos en su carrera empresarial, pero muchas veces esos obstáculos están en uno mismo y depende de uno poder superarlos.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?  

Son varios. Siempre que se empieza una empresa es un éxito, porque llenás una necesidad que había en el mercado o encontrás un mercado nuevo.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Poner foco en una cosa a la vez. Porque poner todo el esfuerzo en una cosa nos ayuda mucho a crecer. Eso no quiere decir que no se pueda emprender otras actividades al mismo tiempo, pero el foco debe estar solamente en una de ellas.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

No sé si el Estado es un aliado. Tampoco es un problema, por lo menos no en mi caso, pero no considero que aliado sea la figura para definir al Estado en su relación con el empresariado.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

El empresario paraguayo es súper arriesgado y no tiene miedo de tomar desafíos. En contrapartida, muchos siguen haciendo las cosas de la misma manera, por más que haya nuevas metodologías o tecnologías.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Sin duda, sí, debe tener formación en alguna carrera, como ingeniería, administración, e idealmente, un MBA.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Piense y hágase rico, que es un libro del escritor estadounidense Napoleon Hill. A este libro se le considera como el método más famoso y efectivo para hacer dinero, porque con más de 10 millones de copias vendidas tuvo más éxito que cualquier otra obra de su género.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Hay diferentes maneras de mantener motivado a un equipo, pero considero que las principales son proveerles mucha información y darles independencia.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

La mejor manera de combatir el estrés es con la práctica de deportes.

Rebuscate, la app paraguaya que te dice dónde pagar menos y cómo aprovechar tus tarjetas

En tiempos donde cada guaraní cuenta, crearon una app paraguaya que busca la economía de los consumidores. Estamos hablando de Rebuscate, una plataforma que permite comparar precios en distintos supermercados y tiendas, escanear productos para obtener información al instante y, como novedad, cruzar los beneficios de tus tarjetas bancarias con las promociones vigentes, todo desde el celular.

La política de aranceles de Trump en medio de récords bursátiles y tensiones con la Fed (Segunda Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía (UBA), en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Tras meses de recuperación económica y récords en la bolsa, Donald Trump vuelve a jugar con fuego. Su ofensiva arancelaria y su enfrentamiento con la Reserva Federal amenazan con alterar la estabilidad lograda en los mercados. Con la economía en auge aparente, ¿por qué el presidente opta por una estrategia tan agresiva?

Juan Bonini: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es”

La arquitectura paraguaya atraviesa un momento de transformación profunda, y el arquitecto Juan Bonini, fundador del estudio y constructora Bonini, es uno de los referentes que impulsa esa evolución. Con una mirada integral sobre el diseño y la construcción, Bonini sostiene que hoy la vivienda ya no es solo un espacio para habitar, sino una extensión del ser: “La gente quiere una casa que, además de un refugio, sea también una carta de presentación que hable sobre quién es, qué hace y a qué aspira”, afirmó.

Si legalizan el cannabis recreativo, Paraguay podría recaudar US$ 5.000 millones en el primer año en impuestos

Si Paraguay legaliza el cannabis recreativo para adultos, el impacto económico sería inmediato y de gran escala, según Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), quien señaló que, según un estudio elaborado junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el país podría recaudar en impuestos alrededor de US$ 5.000 millones solo en el primer año de implementación.

El modelo de negocio que convirtió un juego de hermanos en Top Cars: vehículos de lujo con asesoramiento personalizado

En el mundo de vehículos de alta gama, Sebastián Wasmosy encontró una forma distinta de hacer negocios, que va por una realidad más cercana, más humana y con una propuesta que va más allá de entregar llaves. Como propietario de Top Cars Paraguay, inició su emprendimiento en 2018 casi por accidente, impulsado por su amor a los autos y por una pregunta que terminó marcando el rumbo de su vida: ¿por qué no ponemos una playa para exhibir los autos que ya tenemos?

Trump vuelve a jugar al límite: sube aranceles y desafía a la Fed en un escenario de récords en Wall Street (Primera Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía de la UBA, en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Después de meses de relativa calma, el presidente Donald Trump retoma su ofensiva en la guerra comercial y económica, en un momento en que los mercados bursátiles alcanzan récords históricos. 

Cynthia López: “Me inspira Paraguay, quiero que una marca nacional sea reconocida en el exterior. Me encantaría ver a Tatakua en el mundo”

Tatakua, los reconocidos alfajores que hoy se encuentran en tiendas de conveniencia y supermercados de todo el país, tienen sus raíces en Monterrey, México. Desde sus inicios, la marca nació con la visión de convertirse en una empresa sólida, más allá de ser un emprendimiento pasajero. Casi dos décadas después, produce al mes unos 150.000 alfajores y da empleo a más de 100 personas. Detrás de esta historia de crecimiento están Saúl Ortiz y Cynthia López, quien contó su experiencia durante una entrevista para InfoBiz Podcast, cocreado por InfoNegocios y Radio 1000.