Modalidad en el pozo: ¿Qué tan segura es esta forma de comprar inmuebles?

Con las estafas denunciadas por clientes de Hupi Constructora S.A., inversores en ladrillos comenzaron a preguntarse si es que la modalidad “en el pozo” es realmente una alternativa viable para ubicar capital. El titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, dijo que el problema está en la credibilidad de las empresas y no en un sistema que tiene varios beneficios. Compartió consejos para evitar estafas

La ahora desaparecida compañía cobró millonarios montos que no fueron depositados en el fondo de inversiones habilitado para la construcción del complejo de departamentos Las Orquídeas de Lambaré. Este caso puntual afectó a la conocida casa de bolsa Cadiem Administradora de Fondos, que ya accionó legalmente contra la empresa. No fue la única afectada, otras inmobiliarias también cayeron víctimas de Hupi Constructora.

El titular de Capadei, que también es un experto en el mercado inmobiliario, dijo que la firma utilizó la modalidad que consiste en comprar propiedades en construcción, lo cual siempre fue muy atractivo para los inversores. “La empresa ofrecía precios por debajo de lo normal, eso es atrayente porque es una ganga. Pero el verdadero problema no radica en los precios, sino en la credibilidad y transparencia del desarrollador”. manifestó.

Constantino subrayó que es vital conocer a quién le comprás, igual que cuando se adquiere cualquier bien con entrega a futuro. Además, destacó la importancia de sentirse seguro con el vendedor y resaltó que la Capadei defiende la trayectoria de las empresas, exigiendo al menos dos desarrollos concluidos para ingresar. 

“El problema no está en el sistema, sino en las empresas. Por ello, la cámara emitió consejos clave para evitar estafas. Los aspectos más importantes son: investigar, desde quiénes son los accionistas hasta los testimonios de clientes anteriores”, manifestó. Aparte de la investigación, Constantino alentó a que se verifique la propiedad en construcción, teniendo en cuenta que el inmueble esté libre de gravámenes, que tenga título de propiedad y la identidad del dueño.

Otra cosa que hay que hacer es tener contacto fluido con el banco, porque las entidades pueden ayudar a revisar referencias de la empresa que lleva a cabo el proyecto. “El proyecto siempre debe contar con aprobación municipal y licencia ambiental. Lo indicado es tener asesores inmobiliarios con experiencia, que ayuden a evaluar la evolución histórica del proyecto”, finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.