“Balanza comercial, inversión directa, financiamiento y cooperación técnica son variables que podrían tornarse ventajosas para Paraguay si se reconsidera nuestra relación con China”, dijo Jorge Peralta, gerente de la Cámara Paraguay China de Industria y Comercio y asesor de la entidad desde 2017.
Peralta es, además, economista, director CEO de China Consultora, con 12 años de experiencia en asesoria a empresas iberoamericanas con China, donde vivió tres años, y posee una maestría en negocios con China-Asia Pacífico. Es un conocedor calificado en este tema.
El experto destacó que hoy nuestra balanza comercial con China refleja un déficit que es de los más altos en Sudamérica. Importamos por US$ 5.000 millones y sólo exportamos por 20 millones.
“Con nuestros principales rubros de exportación, carne y soja, no llegamos directamente a China, y eso es pérdida. Taiwán nos compra más cerdo, pero si lo hiciéramos con China el volumen sería 10 veces mayor”, destacó.
Si bien en la práctica Paraguay ya tiene relaciones comerciales con la República Popular China, su reconocimiento de parte de nuestro país ante la ONU nos abriría una ventana de oportunidades de negocios que no se debe soslayar.
Peralta indicó que vendiéndoles a los chinos por valor de US$ 6.000 millones tendríamos un superávit de US$ 1.000 millones, con sólo cambiar de mercado, porque este pagaría más y compraría más carne y soja y otros productos que hoy Paraguay exporta.
“Se pueden reflotar otros productos que ellos demandan como algodón, maíz y otros; podemos atraer turistas chinos, que gastan mucho; usar más plataformas digitales, ya que hoy se le vende a China por plataformas digitales”, añadió.
En cuanto a inversión directa, el BM considera que es inexistente, aunque el BCP registra US$ 44,5 millones de saldo (neto del momento) al cierre del 2022 sumando las provenientes de China, Taiwán y Hong Kong, una cifra pequeña comparada con la de otros países.
En los próximos cinco a 10 años Paraguay podría atraer inversiones chinas por US$ 5.000 millones en rubros tales como infraestructura: puertos, aeropuertos, hidrovía; además, aportarían capital para desarrollar electro movilidad, buses, etc.
A esto hay que sumarles otros posibles US$ 3.000 millones de financiamiento, en cinco años, con tasas inferiores a las que cobran otros organismos como el FMI y el BM, con menores exigencias y sin meterse en los asuntos internos.
“Si ponen un banco, como el ICBC, podrían financiar puertos, aeropuertos, un tren bala al Chaco, logística, fábricas de todo tipo”, agregó Peralta, quien resaltó que en la actualidad ni siquiera Taiwán ofrece financiamiento debido a los casos de corrupción que envolvieron a algunas obras, como los recordados empedrados chinos.
En cooperación técnica los chinos aportarían entre US$ 500 y US$ 800 millones, “con empresas que envíen sus técnicos, su know how, o que formen consorcios con empresas paraguayas; ellos están sacando sus fábricas de China, y están brindando cooperación técnica y científica”.
Peralta recordó que hoy recibimos de Taiwán donaciones, préstamos no reembolsables, pero advirtió que es bajo el impacto que producen en nuestra economía esos recursos. “Recibimos de Taiwán entre US$ 200 y US$ 300 millones, pero la Contraloría General de la República no controla el destino de los fondos”, apuntó.
El gerente de la cámara manifestó que si se suman los aportes mencionados, estaríamos hablando de alrededor de US$ 10.000 millones que el país recibiría de China. “Con Taiwán no llegamos a US$ 300 millones”, remarcó.
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