China lideró ranking de importaciones 2020 pese a que el volumen cayó 28%

El economista Jorge Peralta, director general de China Consultora, explicó que las importaciones de China representaron el 30% de todo lo importado durante el 2020, pero que la cantidad de productos fue un 28,5% menor a las cifras del 2019. “Este año todo dependerá del movimiento comercial y de varios factores (sanitarios-económicos) que surjan en el camino”, dijo. 


 

Image description

"Paraguay importó productos de China por valor de US$ 2.855 millones en el 2020, a diferencia del 2019, cuando importó por US$ 3.998 millones. Esto representa el 30% de las importaciones totales de nuestro país, un 4% menos de lo que se generó en 2019", indicó.

Pero en el aspecto monetario la caída fue de -28,5%, por los US$ 1.143 millones que se dejó de comprar. 

Las importaciones totales tuvieron una caída del 11,8%, pero el mayor impacto se llevó el país asiático, porque se migró a la importación de países de la región, según el especialista. 

"Desde el 2008, China se convirtió en el mayor proveedor de productos de Paraguay, antes de eso, era Brasil el que lideraba el ranking. Pero a partir de la crisis financiera del 2008, China se destacó por sus precios competitivos y así consolidó su modelo industrial", subrayó.

Los principales productos que ingresan son electrónicos (celulares, accesorios informáticos, computadoras, televisores), neumáticos, agroquímicos, insecticidas, productos de aluminio, cables eléctricos, acondicionadores de aire, insumos para la fabricación de alimentos. 

“Entre confirmar su compra con un proveedor confiable y recibir su contenedor acá, una empresa puede esperar un promedio de dos a cuatro meses”, declaró. En los tiempos se contempla la fabricación de las piezas y el envío por vía aérea o fluvial. 

"Paraguay también exporta a China productos como cuero, maderas, carbón vegetal, semillas oleaginosas, que no contempla la soja, desecho de cobre y aluminio. Pero esto solo representó unos US$ 13 millones en 2020", comentó.

El déficit comercial es más que evidente, superior al 99,5%, por la ínfima cantidad de exportaciones por la falta de relaciones diplomáticas. “Dicha cifra puede cambiar si se establece un acuerdo con China Continental y se empieza a vender carne, soja y otros productos de forma directa”, consideró. 

"Paraguay deja de percibir financiamiento del estado chino, pierde dinero porque le vende sus productos estrellas a Argentina y Brasil, quienes a su vez le venden directamente a China, a un mejor precio", finalizó Peralta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.