“Para hacer reformas se tocan privilegios y eso requiere una confrontación. Este Gobierno no creo que tenga la fuerza como para cambiar el statu quo”

(Por Diego Díaz) No cabe duda de que la coyuntura actual a nivel país soporta varios conflictos que van desde lo económico, lo ambiental y lo político. Para el director de la Fundación Moisés Bertoni y past president del Club de Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza, algunos puntos necesarios para discutir radican en la adecuación ante el avance del cambio climático, la necesidad de mayor inversión extranjera y el inicio de la reforma del Estado.

-Dio charlas sobre economía verde en los últimos meses, ¿podría explicar cómo afecta el cambio climático en la economía?

-La afectación de los efectos del cambio climático en los negocios varía de acuerdo a la capacidad de adaptación de la estructura económica. Cuando hablamos de un país altamente dependiente del agro, como el nuestro, obviamente la vulnerabilidad es mayor. A veces puede haber ciertos beneficios como las lluvias pero cuando los eventos son extremos ya aparecen otras problemáticas.

La infraestructura del país también es otro aspecto en donde se notan afectaciones cuando el cambio climático se acelera. Paraguay tiene mucho retraso en infraestructura y por eso es importante determinar qué tipo de tecnología hay que utilizar para desarrollar obras que soporten los efectos del cambio climático. Los puentes y rutas que se rompieron las semanas anteriores son consecuencia de la ineficiencia, pero también de la poca adaptación al contexto que vivimos en la actualidad.

En el caso de la agricultura, la adaptación tiene que ver con la instalación de sistemas de regadíos para afrontar las sequías, mapas de vulnerabilidad para entender mejor dónde se puede tener más daño y demás herramientas. Estos son solo pequeños ejemplos de lo que se necesita para adecuar la economía a los efectos del cambio climático. Si no existe adaptación del modelo económico, las pérdidas que se pueden tener son innumerables, tanto en el sector público como en el privado.

-Varios estudios continúan calificando positivamente el clima de negocios de Paraguay, ¿considera que existen oportunidades para atraer inversiones?

-Paraguay sigue teniendo elementos importantes de productividad como la energía eléctrica en abundancia y limpia, que justamente es lo que se demanda para disminuir los gases de efecto invernadero. Contamos con tierras relativamente importantes, un clima relativamente estable y agua en abundancia, que son factores que permiten seguir con la producción de alimentos a diferencia de otros países que ya están llegando al límite de su capacidad productiva.

Por otro lado hay cuestiones muy coyunturales. La crisis de Argentina hace que el empresario argentino analice salir del país para invertir en otro mercado. Con Brasil pasa igual, capaz no en la misma medida, pero el costo de invertir en Brasil es bastante alto y por eso la idea es que Paraguay logre encadenarse de la mejor manera con el mercado brasileño.

-Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué no llueven inversiones extranjeras en el país?

-A todos esos factores hay que sumarle la capacidad de gestión para que efectivamente venga capital al país y en este punto tenemos dificultades. Igualmente siguen apareciendo inversiones importantes como la de Paracel o la de Omega Green, que llegan por las condiciones favorables que tenemos. Pienso que deberíamos ser mucho más activos para la búsqueda de inversiones, elaborar un listado de empresas en el mundo y en la región que sean compatibles con lo que ofrecemos. Seleccionamos algunas y vamos a golpearle la puerta al CEO y presentamos todos los estudios de conveniencia para que se convenza de venir a Paraguay.

-Aparte de la proactividad comercial, ¿qué más debería mejorar?

-La seguridad jurídica es débil y mientras que permanezca de esa manera no se alineará a un clima de negocios óptimo. El empresario lo que más necesita es previsibilidad, por eso observa y pregunta a sus asesores si es que el país transmite confianza. Por otro lado, hay un montón de trabas que, con un poco de esfuerzo, se pueden ir eliminando para favorecer a los empresarios, sobre todo a las pymes, y que continúen invirtiendo. Estas trabas muchas veces son municipales o nacionales y se pueden solucionar implementando una especie de e-government para que muchas acciones sean completamente online.

-¿Cómo se consigue esto teniendo en cuenta que para mejorar la gestión también se necesita mejorar en términos políticos?

-Yo veo la situación política de Paraguay con mucha preocupación porque tenemos un Gobierno muy debilitado, por ende, no tendrá la capacidad de generar un proceso de reformas importantes. La reforma de las compras públicas, el sistema previsional, la reforma educativa, la reforma de salud y del servicio civil son necesarias para mejorar el clima de negocios y las condiciones de Paraguay. Además, para hacer reformas se tocan privilegios y eso requiere una confrontación. Este Gobierno no creo que tenga la fuerza como para cambiar el statu quo, más bien, está más concentrado en sobrevivir y aguantar lo más que pueda.

-¿Considera que el país está pasando por una reactivación económica o se da una especie de recuperación de lo perdido el año pasado?

-Para mí que sí hay un proceso de reactivación, cuando conversás con referentes del sector privado te dicen que enero fue bueno y que existen mejores expectativas. Esto tiene que ver con que las actividades se van normalizando, aparte de que el agro ayuda mucho porque los precios de la soja tienen un incremento que hace mucho no tenían, igualmente la carne y el clima no afectó de una forma muy agresiva a estos rubros.

El temor siempre está en que la crisis sanitaria se agudice y se tenga que restringir a determinados sectores de la economía, no obstante, las estimaciones son buenas y de a poco la confianza se recobra.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.