“Paraguay tiene la oportunidad de no autosabotearse. El Gobierno debe cambiar su lectura y articular con el sector privado un plan para acelerar la importación de vacunas”

(Por Diego Díaz) #EstoyParaElMarzo2021 es tendencia desde que la crisis sanitaria haya alcanzado un punto en el que el sistema de salud se encuentra colapsado y que en el Estado escaseen los insumos médicos. La ineficiencia en las compras públicas y la falta de gestión para importar las vacunas contra el COVID-19 generaron que parte de la población haga un guiño al marzo de 1999 así como al marzo del 2017 cuando quemaron el Congreso, lo que para especialistas y referentes del sector privado es perjudicial para la economía y la imagen del país.

“El aumento de los contagios y la saturación del sistema sanitario tienen un impacto puntual que es preocupante, pero a largo plazo Paraguay aún conserva sus cualidades que lo hacen atractivo para la comunidad internacional. No obstante, con la tensión actual se reafirma que carecemos de una institucionalidad fuerte”, opinó el analista económico y MBA, Amilcar Ferreira. Asimismo, recordó que las calificadoras de riesgo hace tiempo señalan como debilidad la calidad de las instituciones y por eso el país no logra el tan anhelado grado de inversión. 

Para Ferreira, la coyuntura actual marcada por el aumento de casos, ocupación del 100% de las Unidades de Terapia Intensiva y una inestabilidad política afecta principalmente a la economía urbana, porque el campo sigue reportando un buen desempeño gracias a los buenos precios de la soja y la carne. “La falta de vacunas categóricamente afecta las perspectivas económicas y en mi opinión en el primer semestre seguiremos con complicaciones. Habrá que mirar cómo se desarrolla el segundo semestre y qué porcentaje de la población logramos inocular”, subrayó.

Ante un eventual retroceso de fases para disminuir los contagios, el analista puntualizó que no existen condiciones para volver a una cuarentena estricta pero encuentra como alternativa restringir actividades que propicien el crecimiento de los casos positivos.

Incapacidad de gestión, pero aún hay margen
Por su parte, el presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), Jaime Egüez, consideró que el Estado posee muchas falencias en los procesos de compras, que es lo que se debe modificar y no confiar en que la destitución de las autoridades sanitarias revertirá la situación actual. “También estamos observando que el Gobierno no es capaz de gestionar la importación de vacunas y garantizar insumos sanitarios. Este es un problema puramente administrativo y de negociación, por eso más que nada necesitamos una buena estructura”, afirmó.

Igualmente, Egüez calificó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni como un “buen médico” y en el hipotético caso de que se lo destituya, el problema de la gestión de medicamentos y vacunas contra la COVID-19 continuará porque las dificultades radican en el esquema administrativo.

“Paraguay tiene la oportunidad de no autosabotearse, tuvimos la capacidad de manejar relativamente bien la crisis sanitaria y no estar tan afectados económicamente. El Gobierno debe cambiar su lectura y articular con el sector privado un plan para acelerar la importación de vacunas”, aseveró. Entretanto, el titular del CEP señaló que estar expectante a que el mecanismo Covax provisione vacunas fue un error y “el Gobierno debería habilitar a los laboratorios privados para que realicen la compra directa”, agregó.

Por último, sostuvo que en el primer semestre ya se deben conseguir resultados en cuanto al plan de vacunación y añadió que las cadenas de farmacias podrían ser de gran ayuda para aumentar los centros de vacunación a nivel país, poniendo a disposición sus sistemas de refrigeración.

Ciudadanos se manifestarán hoy
En redes sociales se convocó a una movilización para hoy a las 18:00 frente al Congreso de la Nación, con el hashtag #EstoyParaElMarzo2021. No existe un pedido puntual pero muchos internautas especulan con la destitución de las autoridades sanitarias y en algunos casos con el inicio de un juicio político a Mario Abdo Benítez.

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.