“Se construirá un nuevo aeropuerto que contará con dos partes. La primera será el lado aire, que corresponde a las pistas, donde contaremos con dos, y la segunda parte, es el lado tierra, que representa la nueva terminal y el parking", comentó Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dinac.
La nueva terminal estará situada a unos 50 metros de la actual sede del Silvio Pettirossi, siendo completamente independiente a la estructura anterior. La moderna obra de 40.000 m2 será construida en varias fases, en consecuencia, a la magnitud de las obras.
Cubilla aseguró que instalarán un aeropuerto con todas las comodidades para el pasajero, como amplios salones de espera y espacios de servicios, donde los viajeros podrán adquirir productos o disfrutar de la oferta gastronómica.
“La idea es que la culminación de la primera fase de este proyecto no demoré más de 24 meses (con esto ya estará operativo el aeropuerto), contabilizados desde el momento del llamado internacional que está previsto para octubre o noviembre de este año. A partir de ahí, se estarán ejecutando las obras según lo planificado en el plan maestro”, detalló.
Según cálculos que manejan, el monto de inversión ronda entre los US$ 110 a 120 millones, en todo el proyecto, incluyendo la construcción de la nueva terminal, las dos pistas, la adquisición de nuevas tecnologías para vuelos y seguridad, entre otros ítems.
“Nos gustaría que las personas se involucren en esta transformación que estamos buscando realizar en el sector aeronáutico de Paraguay. No solamente estamos proyectando la construcción de un nuevo aeropuerto, sino que estudiamos cada uno de los factores que nos llevarán a seguir creciendo en este rubro, unificando los esfuerzos entre las instituciones gubernamentales a cargo”, reconoció.
Modernización
Se continuará realizando modificaciones en la estructura del aeropuerto Silvio Pettirossi, con el objetivo de brindar mayor comodidad a los viajeros.
Ayer comenzaron con las obras de ampliación del espigón norte, con el objetivo de agilizar los procesos de embarque, reduciendo las distancias entre las plataformas.
Además de esto, se modificará la zona de check-in, otorgando así unos 10 metros más de salón, ya que habitualmente estos espacios resultan pequeños cuando existen varios vuelos con horario similares.
“Actualmente estamos con 64 operaciones comerciales por día, y vamos en aumento. FlyBondi aumentó una frecuencia por semana, Air Europa aumentó también sus frecuencias semanales, y estamos próximos a cerrar unos vuelos directos a Estados Unidos”, complementó.
Por eso, indicó que esta estructura indefectiblemente deberá ser cambiada, porque no soportará el crecimiento en cantidad de vuelos, pasajeros, ni tampoco podrá brindar todas las comodidades como las principales terminales del mundo, concluyó Cubilla.