Proyectan construcción de moderno aeropuerto en Asunción (con US$ 120 millones de inversión)

A través de un plan maestro impulsado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), se está proyectando la construcción de una moderna terminal aeroportuaria, en el predio del Silvio Pettirossi. El proyecto se financiará con fondos propios de la institución a cargo.

“Se construirá un nuevo aeropuerto que contará con dos partes. La primera será el lado aire, que corresponde a las pistas, donde contaremos con dos, y la segunda parte, es el lado tierra, que representa la nueva terminal y el parking", comentó Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la Dinac.

La nueva terminal estará situada a unos 50 metros de la actual sede del Silvio Pettirossi, siendo completamente independiente a la estructura anterior. La moderna obra de 40.000 m2 será construida en varias fases, en consecuencia, a la magnitud de las obras.

Cubilla aseguró que instalarán un aeropuerto con todas las comodidades para el pasajero, como amplios salones de espera y espacios de servicios, donde los viajeros podrán adquirir productos o disfrutar de la oferta gastronómica.

“La idea es que la culminación de la primera fase de este proyecto no demoré más de 24 meses (con esto ya estará operativo el aeropuerto), contabilizados desde el momento del llamado internacional que está previsto para octubre o noviembre de este año. A partir de ahí, se estarán ejecutando las obras según lo planificado en el plan maestro”, detalló.

Según cálculos que manejan, el monto de inversión ronda entre los US$ 110 a 120 millones, en todo el proyecto, incluyendo la construcción de la nueva terminal, las dos pistas, la adquisición de nuevas tecnologías para vuelos y seguridad, entre otros ítems.

“Nos gustaría que las personas se involucren en esta transformación que estamos buscando realizar en el sector aeronáutico de Paraguay. No solamente estamos proyectando la construcción de un nuevo aeropuerto, sino que estudiamos cada uno de los factores que nos llevarán a seguir creciendo en este rubro, unificando los esfuerzos entre las instituciones gubernamentales a cargo”, reconoció.

Modernización

Se continuará realizando modificaciones en la estructura del aeropuerto Silvio Pettirossi, con el objetivo de brindar mayor comodidad a los viajeros.

Ayer comenzaron con las obras de ampliación del espigón norte, con el objetivo de agilizar los procesos de embarque, reduciendo las distancias entre las plataformas.

Además de esto, se modificará la zona de check-in, otorgando así unos 10 metros más de salón, ya que habitualmente estos espacios resultan pequeños cuando existen varios vuelos con horario similares.

“Actualmente estamos con 64 operaciones comerciales por día, y vamos en aumento. FlyBondi aumentó una frecuencia por semana, Air Europa aumentó también sus frecuencias semanales, y estamos próximos a cerrar unos vuelos directos a Estados Unidos”, complementó.

Por eso, indicó que esta estructura indefectiblemente deberá ser cambiada, porque no soportará el crecimiento en cantidad de vuelos, pasajeros, ni tampoco podrá brindar todas las comodidades como las principales terminales del mundo, concluyó Cubilla.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.