Temporada de cambio de piel: ¿Quiénes visten a los clubes paraguayos de primera división?

Las marcas internacionales de indumentaria deportiva sostienen su presencia en el fútbol paraguayo y proveen los uniformes a los clubes más importantes, sobre todo a los que tienen casi asegurada su presencia en competencias continentales. Pero hoy las marcas nacionales compiten de igual a igual con las internacionales. Nuestra primera división es un escaparate que las firmas aprovechan para difundir nombres y productos.

Como ocurre en el mundo del fútbol al comienzo de cada temporada, en el universo de las camisetas también se producen transferencias, ampliación de contratos, debuts, etc. Los cambios no alcanzan solamente a las marcas sino también a los patrocinadores.

Lejos están los tiempos en los que las casacas solo tenían como agregado el número en la espalda y, a veces, un escudo. Nada de logos de marcas ni de publicidad. Pero los tiempos cambian y la visibilidad que dan los clubes es una oportunidad para hacer negocios. Empresas de telecomunicación y bancos, son los principales anunciantes y ocupan un espacio central.

Empecemos nuestro recuento por el club que este año no estrenó camiseta: Libertad. Tigo se mantiene como sponsor principal en el frente de la casaca, y en la zona posterior marcan presencia Cecon y GranaGard. El bicampeón del fútbol paraguayo mantiene el diseño con el que cerró el 2023.

Claro que esto tiene explicación. Los gumarelos cambiaron de piel, aunque manteniendo a Puma como proveedor, a mitad de la temporada pasada, con un modelo, llamémosle disruptivo, con los bastones blanco y negro dispuestos en diferentes ángulos. Dio de qué hablar, y no siempre de manera favorable.

Los estrenos de este año Nike -Meta Sports- comenzaron con la primera equipación de Olimpia, que presentó un modelo sencillo, con la novedad de que la franja tiene los bordes imitando pintura en aerosol. Donde hubo cambios es en los sponsors. Ya no está Bristol en las mangas y en su lugar aparece Wepa, que llegó de la mano de ueno, el que, sin embargo, todavía no figura en la parte frontal de la camiseta, donde permanecen Visión y Tigo.

En la espalda siguen Petrosur y Aposta.La, y Coca-Cola le cedió su lugar a Hyundai. La marca de la pipa marcó la diferencia con la presentación de su equipación alternativa, lanzada una semana después que la primera y con un trabajo de marketing separado, con spots diferentes.

Cerro Porteño se mantiene fiel a su proveedor y este año sigue el vínculo con Puma -Kemsa- y como novedad volvió a los colores y diseño tradicionales, con las barras en azul Francia y el rojo más claro, con el agregado de cuellos y puños blancos, un detalle que a muchos podría sorprender pero que el Ciclón ya usó en el pasado, tan alejado en el tiempo que hay que remontarse a 1919 para encontrar una primera versión similar.

A los sponsors se sumaron ueno, que sí ya está presente en la camiseta y con un tamaño similar al de Tigo. En la parte posterior aparece Diesa y en los hombros está Wepa. Bristol permanece en las mangas. El azulgrana todavía no presentó el segundo uniforme.

A Sol de América, en su vuelta a la primera división, lo viste Diadora, y está acompañado del Banco Continental, KIA, Asismed y Coca-Cola.

Mientras que Nacional y General Caballero usarán prendas Kappa, marca de Kemsa, que ya utilizaron el año pasado. El Trico el año pasado lucía tres sponsors en el frente, Banco Continental, Coca-Cola y Personal. Ahora tiene cinco, pues sumó a KIA y a Santa Clara. 

Y codo a codo con las marcas internacionales las textiles paraguayas también tienen presencia en primera. Casualmente, o no tanto, tres de las cuatro fábricas nacionales que jugarán en el máximo circuito son del Alto Paraná. Kyrios equipa a Guaraní, Luqueño y 2 de Mayo; Temple a Tacuary; y debuta en la categoría máxima Netanya Sport, elección de Ameliano para sustituir a Garcis. Trinidense volverá a lucir prendas de Saltarín Rojo.

Un dato llamativo es que por primera vez todos los clubes deben usar el mismo modelo de número, con el logo de la APF, una exigencia de la entidad matriz. Sin embargo, en los torneos internacionales si se verán los dígitos diseñados por cada marca.

La presentación de las nuevas camisetas es esperada con expectativa por los aficionados, y las marcas aprovechan esa ansiedad ocultando los diseños hasta el día del estreno. El marketing opera a full para hacer del acto de develar cada indumentaria un acontecimiento digno de una producción cinematográfica. Un negocio en el que ganan todos.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.