Según Reinaldo Delgado, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), este monto que se destinará a la ejecución de obras públicas es un aliciente para el sector que está sintiendo la desaceleración económica.
Resaltó que esta acción repercute positivamente en las empresas asociadas a su gremio, ya que el 80% de los proyectos que ejecutan corresponden al sector público, y el 20% de las obras al sector privado, que se desarrollan lentamente este año.
Refirió que son cerca de 200 mil trabajadores los que son parte de este rubro, por eso una desaceleración no perjudica solamente los rendimientos financieros de una empresa, sino de toda una cadena y sus trabajadores.
Sobre el desembolso de estos fondos, el economista Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que de los US$ 900 millones, la mitad se destinará a obras nuevas, mientras que lo restante irá a obras que se encuentran en ejecución.
Añadió que el 80% de los fondos proviene de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), y un 20% de fondos internos, que vienen del presupuesto general de la república.
Sobre el nivel de inversión ideal, comentó que en base a estándares internacionales se maneja un promedio de entre 6% a 7% del producto interno bruto (PIB), pero que en nuestro caso la cifra ronda los 1,8% de este valor.
Acotó que, para seguir impulsando un crecimiento en la infraestructura nacional, necesariamente se deberá plantear si continuamos apostando por el financiamiento de organizaciones externas, o hacemos una serie de ajustes tributarios que permitan una recaudación más elevada.
Detalló que esto último, tarde o temprano debe considerarse, ya que, si bien es factible apostar a la financiación de organismos, finalmente estos son créditos que deben abonarse, a buenas tasas, pero son deudas al fin.
Obras
Entre las obras más significativas se encuentra la realización de los primeros dos tramos de la reconstrucción de la ruta Transchaco y la realización del puente Chaco´i – Asunción.
Ambos entrevistados coincidieron que estás inversiones son fundamentales para seguir atrayendo inversiones, brindando una infraestructura que favorezca el clima de negocios y las facilidades en el comercio con otros países.