Vicente Fernández sobre inversión en lotes: “Hernandarias, Villeta, Villa Hayes y Concepción serán los futuros polos industriales que traerán prosperidad”

El presidente de la empresa La Paraguaya Inmobiliaria SA, Vicente Fernández, dio a conocer la situación del mercado inmobiliario, dando énfasis a futuros polos industriales que se están gestando y la oportunidad de invertir lotes industriales y comerciales.

Fernández señaló que Paraguay viene desarrollando el terreno de parques industriales en todo el país, los cuales poseen varias ventajas: energía, gravámenes y costo laboral bajo.

Para el empresario, el secreto de las inmobiliarias es la anticipación, por lo que citó cuáles serán los futuros polos industriales que traerán prosperidad al país: Hernandarias (cerca del puerto del río Paraná); Villeta (con varias multinacionales instaladas y cerca del puerto del río Paraguay); Villa Hayes (nexo ideal para los transportes de granos rumbo a Rosario, Argentina, el mayor centro de almacenamiento de la región).

Y, por último, resaltó que Concepción, si bien posee una economía emergente, ya se perfila un antes y un después con Paracel, comparándola con el fenómeno de este tipo de industria de papel en Uruguay, que sigue impactando en la economía de dicho país, representando la mayor fuente de ingreso de divisas y con influencia en el Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, Fernández expresó que si fuéramos un país con el grado de inversión, podríamos instalar cuatro pasteras. Y solo podemos lograr una porque aún existe riesgo jurídico.

“Las zonas de mayor desarrollo son Central, Alto Paraná e Itapúa, y ahora un poco de Concepción. Tenemos extraordinarios centros industriales en crecimiento. El eje de Hernandarias y alrededores -Minga Guazú y Presidente Franco- son polos industriales y serán los más importantes de Paraguay, por dos factores: tienen al río Paraná para salir, la energía disponible, el tema impositivo y laboral”, aseguró.

Por otra parte, el empresario indicó a Villeta como segundo polo industrial, ya que también posee una línea de transmisión que abastece a la zona, lo cual otorga un elemento fundamental para el desembarco de industrias. También resaltó el auge y crecimiento del sector maquila.

“Hay otro lugar importantísimo que poca gente está desarrollando, que es Villa Hayes, hay energía y el río Paraguay para bajar hacia el río de la Plata e ir a Rosario, donde se cargan los barcos hacia ultramar”, comentó.

Por otro lado, consideró que Concepción es una ciudad emergente que puede ser la cuarta zona de gran desarrollo industrial, cuyo valor de la tierra es aún bajo. Sin embargo, recordó que en el rubro inmobiliario se genera anualmente un 15% de plusvalía y si se miden las proyecciones de esta ciudad sobre la capacidad instalada, la ganancia será mayor.

Paralelamente, el titular de la firma celebró que varias firmas foráneas opten por construir con sumas multimillonarias edificios de altura, y sostuvo que podría ser la antesala de una nueva era industrial.

“Esto es un empujón para la industria de la construcción. La revolución industrial se tiene que dar en este gobierno y en el siguiente, porque ya empezó en el gobierno anterior; un proceso de industria que genere empleos y empleos que faciliten la vivienda. Un país industrial es el siguiente paso”, enfatizó.

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.