De Spotify a Netflix: Kita Pena, la banda paraguaya que pone la música en El Vendedor de Ilusiones

(Por BR) El sector cinematográfico va íntimamente ligado a la música, estos lazos son innegables. Cada proceso de creación tiene su historia y se suelen dar de manera inesperada, como la colaboración de Kita Pena  para el documental El Vendedor de Ilusiones de Matías Gueilburt. 

Matías Gueilburt, director del documental, compartió cómo se produjo esta alianza creativa que permitió que la música de Kita Pena Vida Acuática suene en una de las plataformas más importantes a nivel mundial, Netflix.

“Fue un encuentro casual, buscaba una música que captara la atmósfera del proyecto, que para mí iba ligada al agua, ya que la primera escena del documental es de una persona que cae a una piscina. Y nada escuchando músicas en Spotify, explorando distintos estilos y sonido, me encontré con la música de Kita Pena, que para mí era la pieza perfecta. ‘Esta es la música de apertura’, pensé automáticamente”, afirmó.

Este descubrimiento fue tan simple como fortuito, pero detrás se esconde el meticuloso trabajo de un director que constantemente bucea entre rarezas y formas musicales poco convencionales para añadir profundidad a sus obras.

Por su parte, Ricardo Velázquez, bajista de Kita Pena, comentó con InfoNegocios la sorpresa de la banda al ser contactados por una productora internacional. “No estábamos haciendo nada internacionalmente, solo publicábamos nuestras canciones en plataformas digitales. Fue a partir de esa acción mínima. Vida Acuática es un single que publicamos en 2022 y recibimos un email donde solicitaban una licencia para utilizar la canción en el documental”, relató Velázquez.

El hecho de que un contacto tan sencillo, a través de un correo electrónico, haya desencadenado la participación de la banda en un proyecto de tal envergadura refleja el poder global de las plataformas digitales.

Velázquez también destacó la relevancia que tuvo el documental a nivel internacional, especialmente al abordar temas polémicos como la corrupción y el fraude financiero. En este sentido, la inclusión de la música de Kita Pena en una obra de este tipo representó una oportunidad única para aumentar la visibilidad de la banda y llegar a nuevas audiencias.

Uno de los aspectos que más gratificó a Kita Pena fue el cuidado con el que la producción del documental trató su música. “Respetaron hasta el más mínimo detalle”, subrayó Velázquez. Desde los créditos iniciales hasta los finales, la banda fue reconocida, no solo con su nombre, sino también con la inclusión de las letras de su canción durante la reproducción de la misma. Este respeto hacia la obra de los músicos es crucial en la industria.

El éxito de esta colaboración abre un abanico de nuevas oportunidades, Velázquez no descarta la posibilidad de futuras incursiones en el cine y los documentales.

“Siempre estamos dispuestos a compartir nuestra música con proyectos que nos transmitan algo”, aseguró el bajista de Kita Pena.

Como punto final, Velázquez reflexionó acerca de los desafíos que enfrenta el sector musical nacional, especialmente en lo que respecta a los derechos de autor.  “Se debe seguir trabajando en la capacitación. Enseñarle al artista, que cuando crea algo, dispone de una propiedad sobre su creación y que para gozar ese derecho debe registrarlo, cumplir con esa formalidad”, dijo. 

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.