Paulo Duarte: “El sector alimentario es uno de los pilares que cimentará la prosperidad económica del país”

(Por LA) Paulo Duarte, CEO de Broterra, es un ejemplo de perseverancia, visión y pasión en el mundo de los negocios. Con una filosofía centrada en la importancia de la disciplina, la inteligencia emocional y la capacidad para tomar decisiones bajo presión, Duarte lidera su empresa con la convicción de que los grandes desafíos son oportunidades para crecer.

"Es mejor fallar por insistente que por flojo", aseguró el empresario, quien destacó que la clave para alcanzar el éxito es tener una visión clara del futuro y saber transmitirla a todo el equipo. Para Duarte, el futuro de Paraguay es prometedor, y el sector de los alimentos es uno de los pilares sobre los que se cimentará la prosperidad económica del país.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no, desarrollar?
La capacidad de tolerar la incertidumbre y la inteligencia emocional para poder tomar decisiones bajo presión.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?
El tener una visión clara sobre el futuro y aprender a transmitir esa visión a todo el equipo, a fin de que todos puedan ser parte de la construcción de ese futuro.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?
Poner el corazón en todo lo que hacemos. Soy apasionado por aprender y por dar el 100% en todas las actividades, poniendo especial atención en los detalles. La filosofía principal es que es mejor fallar por insistente que por flojo. Hay que aprender y, por sobre todo, disfrutar el proceso. Muchas veces, por tener la vista puesta en el destino, nos olvidamos de disfrutar el camino.

¿Cuál debe ser la estrategia comercial y qué se debe evitar?
No hay que tener miedo de asumir grandes desafíos. Hay que identificar las oportunidades, tener la capacidad de resolver problemas y, por sobre todo, entender el proceso. Hay que ser agresivo a la hora de asumir nuevas oportunidades y buscar nuevas opciones, pero siempre enfocándose en lo que uno sabe. Muchas veces, el error que cometen los emprendedores es el de buscar muchos modelos de negocios y no enfocarse en una sola cosa.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?
Cuando cerramos la primera gran alianza con Lácteos CO-OP. Nosotros éramos una microempresa y asumimos un desafío con una de las industrias más grandes del país. En ese momento no sabíamos cómo íbamos a hacer para cumplir, pero sí sabíamos que íbamos a poner todo de nosotros para ponernos a la altura. La única manera de crecer es asumiendo desafíos que nos sobrepasan y poniendo todo de nosotros para poder ponernos a la altura.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?
Mi mayor fortaleza es la intensidad a la hora de hacer las cosas. Mi mayor debilidad es, muchas veces, creer que todos van a actuar con los mismos valores que uno mismo.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?
Creo que la tecnología que más tengo pendiente aprender es la de inteligencia artificial. Creo que muchos paradigmas laborales se van a romper con la aplicación de esa tecnología.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?
Un libro que todo ejecutivo debería leer es El arte de la guerra de Sun Tzu y Cómo hacer amigos e influir en las personas. Otro libro que me gustó bastante y que recomendaría especialmente a emprendedores es El libro negro del emprendedor.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Mi pasatiempo favorito es la actividad aeronáutica. Soy piloto civil y paracaidista de salto libre. Disfruto también bastante de la actividad física, como ir al gimnasio y correr. Busco desafiar mi mente diariamente con actividades que me exigen.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?
Lo último que hago cuando termino de trabajar es agradecer por todo lo bueno que pasó en el día.

¿Cómo ve el rubro en el país y hacia dónde va?
Veo un futuro brillante para Paraguay. Soy un convencido de que nuestro país tiene todo para ser una superpotencia económica en un futuro cercano, y en el rubro de los alimentos es donde somos más competitivos.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.