3 a 5 reuniones semanales fuera de la oficina: ¿Cuán conveniente es mantener este ritmo?

Según un estudio de la Agencia Nauta, un 52% de los emprendedores –de 250 consultados– tiene entre 3 a 5 reuniones semanales fuera de la oficina, lo que representa una inversión en traslado –combustible, estacionamiento, alimentación, otros– y reduce el tiempo para desarrollar otras tareas de la empresa. Entonces... ¿Cuán conveniente es mantener este ritmo?

“En mis inicios tenía hasta 10 reuniones por semana, pero creo que depende bastante de la etapa en la que se encuentra tu emprendimiento, porque al inicio es clave visitar a los potenciales clientes y darles a conocer tu producto”, mencionó David Caballero, director ejecutivo de TAXit

Aunque resaltó que no todas las reuniones son efectivas o necesarias, ya que muchas veces se pierde tiempo en el traslado o en la actividad misma, porque no se planificó en base a ciertos objetivos con anticipación, y se plantean una infinidad de temas.

“También significa que tenés un uso menos efectivo de tu tiempo, porque ir de nuestra oficina que está en el World Trade Center al centro de Asunción para una reunión, en hora pico, requiere un esfuerzo considerable, ya que si se pactó para las 10:00 y te toca un evento como una movilización, tenés que salir prácticamente a las 8:00”, comentó.

Añadió que hay un costo de combustible, de estacionamiento, y de tiempo, que muchas veces no se tiene en cuenta. Pero una alternativa viable para gestionar mejor los recursos puede ser apostar por la realización de reuniones por videoconferencia o audioconferencia, aunque para que esto suceda se debe fomentar la cultura digital e invertir en equipos para que la comunicación sea eficiente, recomendó. 

“Como nosotros tenemos dos oficinas, cuando se tiene que hacer una reunión de directorio, a veces la hacemos por videoconferencia, para justamente evitar todos estos costos y administrar mejor nuestro tiempo”, manifestó. 

Duración

Una reunión ideal debe durar entre 45 minutos a un máximo de 1 hora, porque cuando se pasa ese plazo, es complicado mantener la atención de los presentes, acotó.

“En ocasiones las personas marcan una reunión, pero realmente no saben muy bien de qué se va a hablar o no se hace una investigación exhaustiva de las empresas con la que se va a reunir. Creo que es importante fijar o estudiar primero, antes de marcar las reuniones”, aconsejó. 

Plataformas

Según Jason Fried y David Grady, en sus charlas TED, en Estados Unidos se pierden unos US$ 37 billones a causa de las reuniones, un 50% de los ejecutivos las consideran improductivas, y 9 de cada 10 piensa en otras cuestiones. 

Entonces, en base a esto, Caballero explicó que tienen un cliente en el Chaco Paraguayo, donde para una reunión de 1 hora, debe recorrer un trayecto de 10 horas (ida-vuelta). Pero como no puede hacer este tramo y volver, también representa un gasto adicional en alojamiento. 

¿La solución? Inserción de tecnología, con esto se puede ahorrar costos, y si bien no se manejan cifras similares a las de EE.UU., las pérdidas locales también son considerables. 

“Estuve conversando con un consultor colombiano a través de videoconferencia, y creo que esto lo podemos implementar con los clientes. El consultor me dijo que él vive en Bogotá y que si debe agendar reuniones presenciales, hace dos en toda la mañana –por el tráfico–, empezando a las 8:00. Pero cuando lo hace por videoconferencia puede hasta triplicar la cantidad de reuniones”, especificó. 

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.