4 puntos para comprender la importancia de la Ley de Fomento al Audiovisual

(Por DD) Desde esta semana la Ley N°6106 de Fomento al Audiovisual ya cuenta con su respectiva reglamentación. Recordemos en qué consiste esta normativa.

En principio, con el Decreto Reglamentario N°2600 la ley iniciará la aplicación, estableciendo los plazos, formas, y conformación del Instituto Nacional del Audiovisual, así como en cuánto tiempo debe conformarse el Consejo Nacional del Audiovisual, cómo se hace la elección del director ejecutivo, entre otros puntos.

La Ley de Fomento al Audiovisual tiene cuatro puntos fundamentales según Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC).

El primero es la creación del Instituto Nacional del Audiovisual que dirigirá toda la política nacional del audiovisual, promoverá la producción nacional al mundo, se encargará de organizar capacitaciones en todos los niveles, atraer inversiones, oportunidades de negocios para el audiovisualista y que se democratice al interior del país la producción audiovisual.

El segundo punto es la conformación del Consejo Nacional del Audiovisual que estará integrado por organismos públicos y privados, como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Tecnología, organizaciones de actores, organizaciones de profesionales y técnicos, representantes del sector empresarial, productores y distribuidores. "Este consejo define los lineamientos del instituto y quién se encargará de la dirección ejecutiva. El director debe ser electo de una terna propuesta por el sector privado", explicó.

Como tercer punto está la creación del Fondo Nacional Audiovisual, compuesto por el 50% de todo lo que el Estado recauda en impuestos a las plataformas audiovisuales de exhibición, que es el impuesto a la renta a los no residentes (15%), creada por la nueva reforma tributaria. "El fondo permitirá que se gestione todo lo referente al sector audiovisual, desde la creación, hasta la promoción de producciones y profesionales", afirmó.

El cuarto ítem se refiere a la creación del Día del Cine y el Audiovisual Paraguayo, que será el 5 de julio, fecha de promulgación de la ley. "Esta fecha servirá para que evaluemos cómo está avanzando el sector y si es que lo que estamos haciendo tiene resultados", manifestó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.