40 años de la firma que trajo la primera balanza digital al Paraguay

La empresa ALVOG SA (por las siglas de Arnaldo Luis Vicente Olitte Giangreco), que cumple 40 años en el mercado, fue la primera en traer al país una balanza digital en el año 1979, cuando esa tecnología era sumamente innovadora. Desde entonces fue ampliando su catálogo de servicios y productos, abasteciendo con maquinarias o atención técnica a la industria de alimentos, farmacéutica, agrícola, retail, entre otros.

El fundador Arnaldo Olitte, director de la empresa, mencionó que ALVOG nació de una oportunidad, cuando le propusieron para representar la marca Toledo de Brasil en Paraguay. La empresa fue creada en unos tres meses, y a partir de ahí, fue marcando tendencia con este producto.

Olitte expresó que al principio no tenía formación alguna sobre electrónica, ya que es ingeniero químico y que siempre trabajó en firmas de la industria alimenticia, química o farmacéutica, por eso este desarrollo fue todo un desafío.

Uno que inició en junio de 1979, con un capital de G. 1.500.000, que provenía de un ahorro familiar. Al principio trajo 5 balanzas electrónicas con sus respectivas impresoras, que fueron vendidas rápidamente por su precisión, ya que permitían a las firmas a mejorar sus procesos de pesaje y disminuir las pérdidas en las ventas.

En ese momento, las balanzas electrónicas costaban US$ 4.500 en comparación a los modelos convencionales que costaban US$ 900 aproximadamente. Pero la diferencia era la precisión, y en grandes cantidades, como en las ventas de los supermercados, esto marcaba una gran diferencia en la reducción de las pérdidas.

En su momento también empezaron a enfocarse en el servicio técnico y en la atención al cliente, tanto así que empresas como Ochsi apostaron por trabajar con la firma.  

Rubros

“Empezamos con la línea retail hace 40 años, pero después fuimos ampliando el portafolio, con otras firmas representadas, como Mettler Toledo, con la que trajimos las balanzas micro, semi-micro o de precisión, también Ohaus, Toledo trajimos su línea industrial, luego para el tratamiento de agua trajimos la firma Hach, y últimamente, análisis de proteína con una línea italiana, Velp. Constantemente fuimos creciendo de la mano de la industria paraguaya”, apuntó María Eugenia Olitte Ruiz, gerente del sector industrial.

Actualmente, cuentan con equipos para implementar las políticas de calidad de las marcas hasta incluso realizar el pesaje de grandes toneladas en puertos y silos de embarques, para los productos de exportación, remarcó.

Aporte metrológico

En cuanto al aspecto metrológico de Paraguay, el ingeniero comentó que fueron la primera empresa paraguaya en contar con un laboratorio acreditado en la norma NP-ISO/IEC 17025, para calibración de balanzas y pesas.

Esto surgió como una oportunidad ya que solamente el INTN, realizaba ese trabajo. “La balanza está presente desde el pesaje de la materia prima, durante el proceso de elaboración, hasta el producto terminado en manos del consumidor final”, declaró.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.