Aerolíneas apuestan a Paraguay y lo potencian como un hub de pasajeros

A partir del 7 de noviembre, la aerolínea Air Europa traerá a nuestro país su flota de aviones Dreamliner, que están catalogados entre los mejores del mundo. El Boeing 787 se utilizará en los seis vuelos semanales de la firma, entre Asunción y Madrid. 

“Son aviones más ligeros, que acortan los viajes en más de 40 minutos y como son de fuselaje ancho, ofrecen una comodidad importante, especialmente en su clase ejecutiva. Hoy tenemos seis frecuencias semanales con Air Europa, pero ellos anunciaron que en 2020 van a estar habilitando una frecuencia más a este destino”, explicó Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Estos aviones tienen capacidad para un total de 296 pasajeros, de los cuales 274 están dentro de la clase turista y 22 en la clase ejecutiva, mencionó. 

Sobre el interés de otras aerolíneas por operar en nuestro país, Melgarejo dijo que la aerolínea Avianca presentó una nota donde solicita cubrir la ruta Asunción - Bogotá, con tres vuelos semanales.

“Esto para nosotros es una oportunidad importante para seguir creciendo en conectividad, y nos permitirá conectar con Bogotá, que tiene una gran cantidad de destinos internacionales”, aseguró. 

Añadió que existe un interés manifiesto de la aerolínea Copa, de aumentar su frecuencia actual e incluso introducir un nuevo destino que es Ciudad del Este - Panamá, con vuelos directos. 

“Además está la firme intención de operar con la aerolínea Jet Smart de Chile, que conectaría con algún destino de nuestro país, y también estamos conversando con American Airlines, para ver si es posible tener de nuevo una ruta entre Asunción - Estados Unidos”, adelantó. 

Existen muchas oportunidades para ampliar la conectividad a través de las 12 aerolíneas instaladas, según Melgarejo, y nuevas aerolíneas que podrían recalar en nuestro mercado. 

Pasajeros

A pesar de la desaceleración internacional, el aeropuerto Silvio Pettirossi sostiene e incluso aumentó su flujo de pasajeros, reconoció Melgarejo

“Este año no tenemos un aumento exponencial como en años anteriores, cuando se superaba el 10% con relación al periodo anterior en la demanda y cantidad de pasajeros. Sin embargo, a pesar de la crisis estamos entre 2% a 3% de aumento de pasajeros”, afirmó. 

Para fines de este año, esperan tener más de 1.500.000 pasajeros, a diferencia de los 1.416.000 de diciembre de 2018. 

OACI

Por último, el titular mencionó que está en Montreal, en una actividad que busca que la Dinac sea parte del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), algo que representa un hito para la aeronáutica de Paraguay. Ayer el presidente Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que Paraguay fue electo como miembro de la OACI.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.