Certificaciones de calidad: brecha entre Paraguay y países de la región es muy grande

(Por DD) “Hay 280 organizaciones paraguayas –entre ellas empresas– que tienen certificación de calidad, en la región el país que nos precede es Uruguay que tiene 2.000 certificaciones. Estamos últimos y tenemos que trabajarlo en forma sistemática para mejorar estos indicadores”, expresó Ignacio Camacho, gerente de la Asociación Paraguaya para la Calidad.

Camacho afirmó que en los mercados más desarrollados, la calidad ya no es el factor diferenciador de un producto o servicio, sino que se habla de agregar a la innovación como base para la competitividad. “En nuestro país todavía tenemos un retraso en relación a los países vecinos sobre la calidad y cómo aplicarla en los ámbitos de las actividades económicas, sociales y familiares. Es una cuestión de proceso que nosotros iniciamos más tarde que ellos”, sostuvo.

Sin embargo, el gerente manifestó que el consumidor se volvió muy exigente y en algunos casos conoce sus derechos y que el Gobierno también promueve la defensa al consumidor, “estas cosas demuestran que estamos mejorando en relación a años anteriores, aunque manteniéndonos aún en una etapa incipiente en el desarrollo a la calidad”.  

Por otro lado, añadió que mientras el empresario no vea la necesidad de invertir en certificaciones de calidad no le dará interés, entonces, hay que darle oportunidades. “En algunos casos se podría ofrecer algún tipo de financiación para desarrollar las etapas que requieren los sistemas de calidad”, reveló.

“Lo más relevante que surgió últimamente en Paraguay fue la elaboración de la política nacional de calidad, que fue homologada por el Poder Ejecutivo a principio de este año. Estamos trabajando en un comité que va a poner en marcha la reglamentación”, informó Camacho. Algunos de los ejes de la normativa son: desarrollo institucional, fortalecimiento empresarial en calidad, seguridad, salud y medioambiente, protección de los consumidores y usuarios, educación y cultura de la calidad, entre otros aspectos sensibles para la vida de la población.

Acerca de la APC

Asociación Paraguaya para la Calidad –que recientemente cumplió 30 años– es una entidad civil sin fines de lucro que integra a sectores relacionados con, en o para la gestión de la calidad. Tiene como propósito promover y difundir la filosofía, los principios, las metodologías, técnicas y herramientas de la calidad para mejorar los bienes y servicios generados por las empresas y organizaciones del país.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.