Conocé las marcas y empresas más importantes de la construcción

El Top de Marcas de la Construcción se inició hace más de 20 años, y es uno de los premios más importantes del rubro. En la edición del viernes pasado participaron un total de 157 empresas y marcas, pero solamente 32 fueron las galardonadas como líderes en su segmento. “Exponemos cómo se comporta el mercado y cuáles son las opciones de preferencia”, expresó Edgar Robinson, director de Paraguay Eventos & Emprendimientos.

Robinson detalló que los datos son recabados por la consultora Metro Market Research, que es independiente a la organización. Luego añadió que para establecer los ganadores, se realizaron encuestas a profesionales (70%) y al público en general (30%), de los departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná.

“El sector de la construcción es dinámico, por eso esta herramienta te permite descubrir qué firmas y marcas son las preferidas. Esto sirve a los profesionales, para que siempre decidan en base a los parámetros de calidad y eficiencia”.

Algo para destacar, según Robinson, es que en ocasiones las empresas y marcas pueden ser fuertes en ciertas áreas, pero que esto no significa un liderazgo absoluto en su categoría. Incluso, estas marcas pueden carecer de presencia en el interior del país, y finalmente no terminan siendo las primeras.

"Todos los años vamos mejorando, perfeccionando las categorías y afrontando nuevos desafíos. Un ejemplo es que anteriormente teníamos una sola categoría de constructoras, donde ingresaba el sector de inmueble y el vial, pero luego de conversar con los referentes del área, dividimos la categoría en dos”.

Ganadores

Las empresas ganadoras y premiadas en la gala fueron:

Empresa Desarrolladora Inmobiliaria: González Acosta & Wood

Empresa de Software y Tecnología: CYPE

Impermeabilizantes: SIKA/INATEC

Constructora de Inmuebles: AGB – GOMEZ ABENTE

Constructoras Viales: Tecnoedil

Marca de Pintura: Suvinil

Marca de Conductores y Cables: INPACO

Empresa de Transformadores: Trafopar

Marca de Calefones: Manchini

Casa de Climatización: Tecnoservice

Empresa de alquiler de Andamios: PROYEC

Piscinas: SYOPAR

Casas de Iluminación: Luminotecnia

Depósitos de materiales: Chacoré

Empresa de Monitoreo y Alarmas: Protek

Ventas de Herramientas: Lincoln

Pisos de Cerámica y Accesorios: Corporación Mercantil

Venta de Generadores: Record Electric

Venta de Vidrios: Vidriocar

Equipamiento de Cocinas y Lavarropas: González Giménez

Casas de Cortinas: Shopping Glass

Maquinarias y Grúas: H. Petersen

Empresa Metalúrgica: Metalúrgica Vera

Empresa de Construcciones Metálicas: Metalúrgica Vera

Empresa de Mobiliarios de Cocina: Achon

Empresa de Mobiliarios de Oficina: Achon

Marca de Electrodomésticos: Whirpool

Marca de Aire Acondicionado: Goodweather

Fábrica de Ladrillos, tejas y pisos: Cerámica Irene

Equipamiento Industrial: Tecnocentro

Empresa de construcción en seco: Garelli

Gala de la Construcción

El pasado viernes 22 se realizó la gala y premiación, que este año cambió de locación, llevándose a cabo en el Complejo Las Takuaras de Lambaré, a diferencia de las ediciones anteriores que se realizaron en el salón del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto hizo que los 500 invitados compartan un brindis con sus pares y puedan conversar sobre temas relacionados al rubro, de forma distendida. 

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.