Falta de lluvia mantiene expectante al sector sojero y ganadero

El ingeniero Diego Rodríguez de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que el riesgo que corre el agro es alto por los niveles de sequía al que está llegando el país, pero como medida de precaución el ministerio ya puso al tanto a los productores de la situación a principios de setiembre para que esperen la llegada de la lluvia y así iniciar sus siembras.

“Los productores están esperando a que se den algunas lluvias para iniciar la siembra, principalmente aquellos que se dedican a la plantación de soja, que es el producto más importante que tiene el país”, manifestó Rodríguez. La red de servicio meteorológico afirmó que durante setiembre hubo déficit en las precipitaciones en comparación a lo acostumbrado durante este mes, llegando incluso a rangos muy bajos y a máximas inferiores que rondaron entre 38 y 46 milímetros en el centro y sureste del país.

“Solamente llovió el 32% de lo que tendría que llover, por lo que los productores están muy atentos a los pronósticos. Lo que recomendamos es que aguarden para no arriesgarse y obtener pérdidas. Es imposible trabajar el suelo porque hasta las maquinarias se ven afectadas por la escasa humedad, calculada más o menos en 10%”, añadió Rodríguez. Por otro lado, la ganadería también se ve perjudicada por culpa del clima, especialmente porque la disponibilidad de la pastura se limita y los productores deben recurrir a sus reservas de alimentos.

Rodríguez comparó esta situación con lo vivido en el 2011 y 2012, un periodo con gran sequía que por fortuna acabó con una racha que tuvo su punto más alto de precipitaciones el año pasado.

En lo que respecta a los incendios forestales, sostuvo que también constituyen una adversidad para las actividades agroganaderas por el mal entorno creado que impacta en el ganado y en la salud de las personas que se dedican a trabajar en áreas rurales. “En Asunción la temperatura ronda los 38 grados más o menos, necesitamos ya una precipitación para paliar el calor y que las actividades económicas puedan volver a arrancar en el sector agrícola”, complementó.

Por último, Rodríguez anunció que para los siguientes días marca lluvia en el departamento de Ñeembucú y zonas aledañas, aproximadamente para el 2 de octubre y más adelantes para el alto Chaco.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.