Federico Franco Troche: “Escasos recursos de las gobernaciones dificultan la creación de rutas”

“Tenemos problemas en nuestro sistema de rutas, por ejemplo, los caminos vecinales están a cargo de las gobernaciones y ellos no poseen el presupuesto para hacer las obras porque no generan recursos propios como los municipios, entonces existe como una responsabilidad difusa a la hora de construir caminos”, indicó Federico Franco Troche, arquitecto y concejal de Asunción.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, presentó ayer la actualización de las Rutas Nacionales en el marco de la Resolución N°1090/19 y en cumplimiento de la Ley N°5552/2016 que establece la clasificación y establecimiento de las características de la Red Vial Nacional. La última actualización de la Red Vial del Paraguay fue realizada en 1962, es decir, hace 57 años.

Según datos del MOPC, el país contará con 8.756 km catalogados como nuevas rutas nacionales, llegando a las 22 rutas en todo el territorio nacional. En la región Oriental pasará de 3.494 km a 5.502 km de rutas pavimentadas, mientras que el Chaco paraguayo pasa de 2 rutas nacionales a 6, totalizando 3.554 km.

Para Franco Troche, la actualización de la red vial nacional es útil porque se puede utilizar como un indicador de desarrollo, teniendo en cuenta que las conexiones viales efectivas ayudan a mejorar la distribución de bienes y servicios. “La cantidad de metros cuadrados de rutas pavimentadas por habitante, por ejemplo, se utiliza para medir la calidad de vida, la red vial es como una línea de base que sirve para medir el desempeño del MOPC”, expresó.

Asimismo, recordó que Paraguay es uno de los países con más bajo nivel de infraestructura de la región y las construcciones de caminos son escasas, independientemente a la categoría que pertenezcan (nacionales, departamentales, distritales o vecinales). Como ejemplo, nombró el problema que tienen en los pueblos del interior con la creación de los caminos vecinales, uno de los reclamos constantes de los sectores productivos porque hay mucha dificultad para trasladarse de un punto a una ruta principal.

Por otro lado, señaló que Paraguay sea un país unitario hace que los departamentos no tengan la suficiente autonomía y autarquía para hacerse cargo de las rutas que le corresponden y que el concepto de red vial es mucho más acorde a un sistema federal, el cual categoriza sus rutas y las distintas autoridades son las que se encargan del desarrollo, cuidado, pago y control de las obras viales.

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