Festival Tatakua 2019 busca impulsar a profesionales del sector

El conocido Festival Tatakua organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay tendrá su decimosexta edición el jueves 17 de octubre en el Hotel Guaraní, lugar electo para que el rubro premie a las mejores piezas de los creativos nacionales.

“Esta edición tiene cosas distintas porque estamos implementando varios cambios en el formato de la manera de juzgar, en premios y categorías. Pensamos en hacer un reinicio del festival e ir apuntalando cambios con los que ya venimos desde el año pasado”, comentó Ricardo Ovelar, del comité organizador de Tatakua 2019.

Según Ricardo, es la segunda edición en la que incluyen jurados locales a Tatakua, evento que siempre estuvo caracterizado por tener jurados internacionales. La edición 2019 cuenta con 16 jurados locales y cinco del extranjero que actualmente están trabajando en la etapa de selección de los finalistas. “Esto es bueno porque, como miembros de la industria, sentimos que ya teníamos mérito y madurez para empezar a juzgarnos a nosotros mismos. Es también una forma de dar un reconocimiento a todos los profesionales de acá que ya ganaron premios en el exterior”, añadió.

Otro cambio que tendrá el Festival Tatakua este año será la inclusión de dos Gran Tatakua -premio mayor del festival-, como respuesta al crecimiento que tuvo la industria a lo largo de los años. De esta manera, serían tres piezas las que lograrán alzarse con el Gran Tatakua, un galardón que hasta el momento solamente fue entregado de forma única por edición.

Asimismo, Ricardo manifestó que la ampliación de las premiaciones más importantes se debe a que el Círculo de Creativos desea transformar Tatakua en una herramienta que ayude a las agencias a competir en el extranjero. “El festival no consiste solo en ganarse un premio sino que las mejores piezas del festival tengan una ayuda desde el Círculo, si es que quieren participar afuera”, acotó.

También aprovechó para anunciar que desde la organización están buscando la manera de conseguir financiamiento para que los ganadores de la categoría Gran Tatakua en el futuro tengan ayuda económica para inscribirse en festivales importantes a nivel internacional. Por otro lado, aclaró que este año implementaron una categoría específica para las campañas sin fines de lucro, es decir, para aquellas producciones que no están destinadas directamente al lucro, como las que lanzan ONGs, clubes deportivos y otras organizaciones.

Es importante resaltar que este año el Festival Tatakua realiza su selección de finalistas de manera online con los jurados locales e internacionales, algo inédito hasta el momento. Esta semana los jurados internacionales vendrán a Paraguay para determinar cuáles participantes se quedarán con los premios y posteriormente con los tres Gran Tatakua del año.

Concurso de Jóvenes Talentos

“Cambiamos totalmente el formato de una de las actividades más famosas de Tatakua, que es el concurso de jóvenes talentos. Este año dividimos en dos categorías muy interesantes, una para estudiantes y otra para jóvenes profesionales”, explicó Ricardo. El organizador detalló que este concurso tendrá a 16 jurados que elegirán a la dupla ganadora, la cual tendrá la posibilidad de ir a Buenos Aires para ser parte del Ojo de Iberoamérica, uno de los festivales más importantes de la industria.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)