Global Money Week, la iniciativa que fomenta el ahorro a nivel mundial

(Por DD) “Este viernes vamos a tener una activación, estaremos en la calle Palma con un grupo de voluntarios hablando sobre el ahorro y repartiendo volantes. Nuestra idea es cambiar el chip de la cultura paraguaya”, comentó Noelia Téllez, coordinadora del Global Money Week.

La actividad iniciará a las 8:00 y se extenderá hasta las 16:00, forma parte de las celebraciones del Global Money Week, campaña de concienciación sobre el uso del dinero, que se realiza en países de todos los continentes y en Paraguay es coordinada por la Fundación Paraguaya.

“Estamos realizando esta actividad desde el 2013 y el Global Money Week será desde el 25 hasta el 31 de marzo. Nuestra meta es llegar a 10 mil participantes en toda esta semana y el objetivo del programa en todos los talleres es sensibilizar sobre la importancia de la educación, la inclusión financiera y el ahorro”, indicó Téllez.

La coordinadora señaló que durante la semana trabajan con diferentes escuelas y colegios con los cuales socializaron el programa y entran curso por curso a dar charlas y talleres dinámicos con los cuales buscan generar debate. “Hacemos que todos empiecen a desenvolverse en torno al ahorro, entender por qué a las personas con recursos limitados les cuesta ahorrar, reflexionar sobre la importancia del ahorro, el ahorro en la familia y que de esa forma adquieran nuevos hábitos”, explicó.

Según Téllez, el programa abarca desde el primer grado hasta el último año del colegio y el contenido está enfocado acorde a la edad. Igualmente, fijan un espacio en que realizan un resumen donde el alumno participante comparte todo lo que aprendió. “Me sorprende la apertura que tienen las personas en general cuando nos acercamos, lo que más se menciona es que es difícil ahorrar por el tema de las deudas, entonces, intentamos insertar la idea de no gastar más de lo que se gana, ese es nuestro enfoque”, agregó.

Téllez aprovechó la oportunidad para anunciar que lanzarán programas nuevos sobre el ahorro y que seguirán adelante con los talleres de educación financiera para adultos y para padres de estudiantes. Informó que están habilitados para brindar charlas a empresas o grupos interesados en la educación financiera.

La Semana Global del Dinero, o Global Money Week, es una iniciativa de la Child & Youth Finance International y es impulsada por Fundación Paraguaya, se desarrolla en 168 países y Paraguay fue reconocido internacionalmente en varias ocasiones por sus innovaciones e impacto, enfocadas en proporcionar educación e inclusión financiera a niños, niñas y adolescentes.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados.