Importadores registran una merma significativa en sus balances (alrededor del 30%)

Con una merma que ronda el 30% en la cantidad de importaciones de productos de las distintas categorías, el sector se encuentra ante un panorama complejo, el cual creen que podría extenderse todo el 2019.

“Esta desaceleración está repercutiendo en todos los sectores económicos, pero indefectiblemente afectó bastante al sector de importación, que, a su vez, representa un actor fundamental en la generación del producto interno bruto (un 38%). Tenemos más de 500 asociados con los cuales mantenemos un diálogo constante, y estos nos comentan la considerable merma en sus ventas”, indicó Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Giménez dijo que el promedio de ventas también se redujo en cerca del 30%, en las distintas áreas comprendidas por sus asociados.

En cuanto al panorama futuro, explicó que el Gobierno les informó que implementaron una serie de acciones que tienen como objetivo la reactivación comercial, pero que teniendo en cuenta el panorama internacional, por sobre todo la situación de los países limítrofes, consideró que esto podría mantenerse durante todos los meses de este año e incluso llegar hasta el primer semestre del 2020.

Giménez refirió que otros aspectos que perjudican son la alta cotización del dólar, moneda con la que realizan sus trámites comerciales. En este caso, generalmente al hacer sus movimientos a través del sector bancario, pagan hasta 50 o 70 puntos más que la cotización base, que de por sí resulta alta, aseguró.

A su vez, recalcó que la aplicación de la nueva reforma tributaria deteriorará la situación, aunque resaltó que esto último regirá desde el próximo año en caso de ser aprobada.

El empresario detalló que incluso estos factores ayudan a incrementar el comercio irregular de productos (contrabando), que se traen de forma ilegal de los países vecinos, y se comercian a precios inferiores a los estipulados por el mercado, porque no tributan y no cuentan con estructuras o colaboradores que mantener.

“El Gobierno debe tomar medidas acertadas para mejorar la situación de este u otros sectores, que definitivamente inciden en gran medida en la generación de divisas y de mano de obra”, afirmó y por último, recordó que el 54% de las empresas que más aportan al fisco se dedican a la importación de productos.

Paraguay, nuevo hub textil: empresarios de Argentina evalúan joint ventures para exportar a Europa

(Por SR) Paraguay sigue ganando terreno como destino industrial en la región. Una delegación de empresarios argentinos del sector textil visitó Asunción para analizar alianzas productivas con firmas locales, mientras que desde Rediex aseguran que el rubro continúa siendo uno de los más dinámicos en materia de radicación de capitales. El interés se concentra en costos competitivos, cercanía logística y acceso preferencial a mercados internacionales.

El Suelo es Lava llegó a Paraguay: el juego viral que conquista eventos y celebraciones

(Por BR) El mercado del entretenimiento para eventos sigue transformándose y cada vez más las personas buscan experiencias inmersivas. En ese escenario nació Pixel Arena, un emprendimiento paraguayo creado por Cynthia Arias y Genaro Espínola, una pareja de veterinarios que decidió cambiar momentáneamente de rubro para introducir en el país una experiencia distinta: el juego interactivo “El Suelo es Lava”.