Cambio climático obliga a actualizar el Manual de Carreteras en Py

El viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, expresó que el cambio climático originó en no más de un año, importantes deterioros en todas las redes viales del país, lo cual obliga a que en los diseños de las obras que serán ejecutadas de aquí en adelante se tengan que considerar nuevos tipos de cálculos, debido a que las lluvias hoy son de una importancia mucho mayor.

Fue durante el acto de apertura del curso “Adaptación y resiliencia de las carreteras ante el cambio climático”, realizado en el Hotel Granados Park de Asunción.

“La Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) está realizando un trabajo muy importante, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la adecuación del Manual de Carreteras y dentro de ese proceso hay un fenómeno tremendamente importante sobre el cambio climático”, señaló.

Indicó que actualmente llueve mucho más en muy poco tiempo y los caudales de agua son hasta si se quiere violentos. “Entonces generan a veces erosiones significativas y ponen en peligro la estabilidad de todos los terraplenes y las obras hidráulicas”, afirmó.

Sostuvo que esas obras hidráulicas antiguamente se calculaban con un periodo de recurrencia importante, pero hay que ajustar eso a las necesidades y poner acorde a lo que el clima hoy demanda.

“El cambio climático no es un mito, es una realidad, debemos asumir esa situación y este evento marca un hecho importante de reconocer el problema, generar los cambios que sean necesarios para acompañar este proceso”, agregó.

El evento es organizado por la APC. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente su presidente, Ing. Hugo Florentín, quien destacó dos hechos importantes para nuestro país.

El primero se refiere a que todas las asociaciones técnicas de carreteras del mundo aceptaron a la Asociación Paraguaya de Carreteras, ante una propuesta remitida por el primer delegado de Paraguay ante la Asociación Mundial de Carreteras.

“Esta asociación aceptó la propuesta de que la APC se convierta en Comité Nacional de la Asociación Mundial de la Carretera. Esto se va a formalizar del 24 al 26 de octubre en Alemania. Esto conlleva una transferencia de tecnología, contar con especialistas, cursos de capacitación, informaciones sobre las nuevas tecnologías, nuevos conceptos de diseño, construcción y mantenimiento, seguridad vial, etc”, mencionó.

El segundo hace alusión a que se acaba de firmar el Convenio General de Colaboración entre el Instituto Mexicano de Transporte y la APC, un documento muy importante en el cual se establecen las bases y mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros, en el desarrollo de acciones en aquellas áreas de interés.

Para desarrollar este curso se cuenta con la presencia del MC, Juan Fernando Mendoza Sánchez, ingeniero civil, especialista en Ingeniería de Vías Terrestres e Impacto Ambiental, con Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Tránsito. Es investigador titular y jefe del Grupo de investigación de Medio Ambiente, en la Coordinación de Infraestructura del Instituto Mexicano del Transporte. Es profesor de Movilidad Sustentable en la Universidad Autónoma de Querétaro, de Ingeniería de Carreteras e Infraestructura para el Transporte en Tec de Monterrey, campus Querétaro.

Fuente MOPC

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.