Itaú: “Nuestro rol es fundamental para potenciar las carreras femeninas”

“La verdadera inclusión se hace realidad con el empleo, la formación y las oportunidades”, manifestó la gerente del área de personas del Banco Itaú, Gloria Rojas. Fue tras la primera edición de SomosPar, un espacio donde las empresas compartieron sus experiencias que demuestran el valor que genera a los negocios la inclusión de la mujer.


 

La profesional destacó que Itaú garantiza condiciones de trabajo “en las que siempre ponemos a las personas en primer lugar, valorando la diversidad y buscando un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional de nuestros colaboradores”.

Equidad de género y desarrollo sostenible
El Banco Itaú es signatario desde el 2013 del Pacto Global de las Naciones Unidas, “y como miembros llevamos una agenda donde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están alineados al negocio y a la manera en que hacemos las cosas”, afirmó la gerente.

La equidad de género responde al ODS número 10: Reducir las desigualdades, “y está fuertemente vinculado a las oportunidades de empleo, la formación y el desarrollo de las personas, en este caso en particular, el de las mujeres”, dijo.

La profesional aseguró que “los ODS son una invitación para trabajar en estos frentes, y ser conscientes de nuestro rol como empresas, de poder generar cambios, y así lograr transformaciones positivas para nuestro país”.

Los puntos focales para un clima de trabajo adecuado son la tolerancia y el respeto, “lo que permite a las personas desarrollarse de acuerdo a su propia individualidad, y acabar con las brechas que puedan existir”.

Participación laboral activa
Según los datos compartidos en SomosPar, en Paraguay el 54% de las mujeres tiene una participación laboral activa versus el 80% de los hombres. El puesto ocupado por las mujeres se da en sectores de baja productividad, como comercios y servicios; en cambio, para los hombres hay una mayor proporción de cargos en el sector privado.

“Si bien, en comparación con los datos de Latinoamérica, Paraguay es uno de los países de la región donde existe menor brecha, aún nos queda mucho camino por andar”, explicó la gerente.

En Itaú operan en diversos frentes de acción, pues “como organización entendemos que nuestro rol es fundamental para potenciar las carreras femeninas. La verdadera inclusión se hace realidad con el empleo, la formación y las oportunidades”, finalizó. 

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.