Mamón red lady orgánico: cultivo de 700 plantas resulta rentable en Caraguataymi

(Por BR) En el centro de Caraguataymi, de la ciudad de Acahay, la pasión por la tierra y los frutos naturales define la esencia de la zona. Armando Araujo, junto a su familia, dedicó más de tres años al cultivo del mamón orgánico, una alternativa deliciosa y saludable que deleita los paladares y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Image description

La producción de mamón orgánico surge de una observación familiar sobre el alto precio y la calidad inconsistente de esta fruta en los supermercados, según Armando Araujo, productor.

Ante esto, la familia decidió incursionar en la producción orgánica para ofrecer mamones de excelente calidad y sabor a un precio más accesible, evitando intermediarios y llegando directamente al consumidor final.

“La producción orgánica consiste en reutilizar los recursos que brinda el campo, lo que hace que el resultado sea totalmente diferente a una producción convencional en términos de sabor y calidad. En nuestro cultivo no se aplica ningún tipo de químico. Realizamos preparados a partir de ceniza de madera, cáscaras de huevo, de banana, lejía, entre otros para alimentar a las plantas y combatir ataques de hongos e insectos”, agregó.

Hasta el momento, es el único productor de mamón orgánico en la zona, con una plantación de 1 hectárea. Su objetivo es expandir la producción de mamón y diversificar con otras frutas, manteniendo siempre un enfoque orgánico.

Para Araujo, la diferencia entre una producción orgánica y una convencional se nota en “en el color, la textura y el sabor. Una fruta que sale de un cultivo sustentable tiene una marcada superioridad en su dulzura”, subrayó.

“Los consumidores reconocen el valor de adquirir frutas cultivadas con una filosofía de cuidado y respeto por el medio ambiente. En la actualidad, la parcela cuenta con aproximadamente 700 plantas de mamón de la variedad red lady, que son de tamaño mediano, con una buena carga de frutos. Debido a su altura la cosecha se hace muy fácil porque los mamones están al alcance de las manos. Las frutas pesan entre 1, 1,5 llegando incluso a 2,3 kilos”, explicó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.