Arrocera Eladia amplía su rol de productora y pasará a industrializar con US$ 8 millones de inversión (nuevos silos y secadores)

Eladia SA, empresa dedicada a la producción y comercialización de arroz, construirá nuevos silos y secadores en Ñeembucú. Las obras ya arrancaron en esta primera etapa y la expectativa es que entren en operación el 15 de diciembre próximo.

Alrededor de US$ 8 millones invertirá Eladia SA en la construcción de silos y secadores en la zona de Villa Oliva, Ñeembucú, de acuerdo a lo informado por Walter Duarte, director ejecutivo de la compañía.

“Somos productores. La empresa tiene plantaciones de arroz en Villeta y Villa Oliva, y queremos complementar esa producción con una industria para poder exportar”, explicó. La intención de fomentar esta industria en Villa Oliva surgió a raíz de que en esa zona del país son escasas las empresas que industrializan el arroz, producto que tiene una gran demanda.

Este proyecto en particular nació de la necesidad mínima que tiene la empresa para una capacidad de secado de 80.000 toneladas de arroz. Eladia planta actualmente unas 12.000 hectáreas, que produce de 100.000 a 110.000 toneladas de arroz verde, de donde se obtienen aproximadamente 90.000 toneladas de arroz seco, por lo que al menos 10.000 toneladas se originan en servicios de terceros.

“La idea de la empresa es entrar a operar a partir del 15 de diciembre. El arroz verde pasa por un proceso de secado y se puede exportar con cáscara y sin cáscara. Nosotros vamos a industrializar hasta la parte de descascarado, que es el arroz integral, que se puede vender en el mercado local y en el internacional”, detalló el ejecutivo.

Duarte aclaró que el 80% tiene como destino la exportación y el restante 20% va al mercado local. Entre sus productos se encuentran el arroz integral, el arroz Paddy, el arroz blanco, y una gama de subproductos.

“No llegamos a la góndola. Son los molinos especializados los que se encargan de la terminación del producto para obtener el arroz blanco y los distintos tipos que se fabrican; pero como dije, eso queda a cargo de las industrias especializadas”, añadió.

El director recordó que la empresa tiene presencia en seis países: Costa Rica, Italia, España, Portugal, Países Bajos, entre otros. Eladia cuenta con 120 empleados directos. Está instalada en el país desde el 2008, cuando comenzó con 1.000 hectáreas de plantaciones de arroz, para su comercialización con Brasil.

Escuela agrícola

La firma también tiene planeada la apertura de una escuela agrícola para la formación de los habitantes de la zona, quienes en su mayoría se dedican a actividades relacionadas con la ganadería y con la pesca.

“La mano de obra del lugar no está calificada, por ejemplo, para manejar un tractor. Primero pensamos armar un centro de formación, un centro de entrenamiento pero nos dimos cuenta de que debía ser más integral, porque hay que enseñar mucho sobre cultura organizacional para el sector productivo”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.