La escuela arrancó en el año 1970, en la cocina de la casa familiar de doña Rosa O'Hara, con 10 vecinas.? Fue la primera escuela de panadería, confitería y cocina. Hoy día es un instituto técnico gastronómico con énfasis en administración de restaurantes, en donde también se estudia la carrera de profesional gastronómico, cocina & repostería, panadería & confitería, pastelería, diplomado en cocina paraguaya tradicional y vanguardia. ?
“El Grupo O'Hara Gastronomía se define como una empresa de gastronomía con impacto social”, indicó Arami O'Hara, encargada de la dirección comercial y marketing. Las unidades de negocio del grupo se dividen en cuatro: la escuela O'Hara; el restaurante que lleva el mismo nombre; O'Hara incubadora gastronómica y finalmente O'Hara arquitectura gastronómica. “Asimismo contamos con una fundación que lleva de nombre "Que viva la cocina", añadió.?
“Somos una empresa con 47 años de mercado nacional y presencia internacional a través de convenios y acuerdos con universidades y escuelas de Latinoamérica. Nuestra metodología de capacitación, la excelencia y exigencia en aulas son las características que nos diferencian y nos han posicionado. Sin dejar que mencionar que una vez que la persona ingresa a O'Hara, ingresa a la familia O'Hara, con ya más de 20 000 personas que directamente o indirectamente hemos capacitado”, comentó Arami.
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Entre los principales desafíos del rubro la directora del grupo indicó que se encuentra por un lado la falta de capacitación de directivos y personal en gastronomía; y por otro, la informalidad de apertura de negocios gastronómicos que perjudican el crecimiento de la gastronomía en general. ?
UN PAÍS CON MUCHO POTENCIAL
Como muchos expertos del rubro, Arami coincide que la gastronomía en Paraguay vive su mejor momento. “Hace cinco años éramos pocos los que creíamos que la cocina paraguaya podía llegar a ser punta de lanza en una promoción turística nacional como marca país”, afirmó.
“Hoy la historia es diferente, Paraguay tiene todos los ingredientes necesarios para formar parte de un concierto gastronómico internacional y para poder trabajar la gastronomía como patrimonio cultural y fuente de ingreso turístico”, desatacó. “Uno de los beneficios son las fuentes de trabajo que puede llegar potenciar la gastronomía, empezando desde el campo hasta la ciudad”, acotó.
UNA CARRERA DE RESISTENCIA, NO DE VELOCIDAD
?Los chicos de hoy se interesan mucho en la cocina, según Arami. “Hace unos años atrás no era factible ser cocinero de profesión para muchos porque no era considerada como una profesión. Con el crecimiento que estamos viendo eso va cambiando. De igual manera no son muchos los que sobreviven. Este campo no es fácil, es una carrera de resistencia, no de velocidad”, resaltó.
También mencionó que los estudiantes actualmente van aprendiendo de antemano cómo se maneja este mundo y el sacrificio que merece. “Además notamos que de a poco se van interesando más por la cultura nacional. Paraguay se va a posicionar con su gastronomía en el mundo, no con la gastronomía de otros países. Eso lo van entendiendo de a poco todos”, dijo.
UN 2018 LLENO DE EXPECTATIVAS
?“Nuestra expectativa siempre será elevar la vara un poco cada año. Hacer conocer nuestra gastronomía? ?tanto en el mercado nacional como internacional; que las personas hablen de la riqueza gastronómica del Paraguay y visiten nuestro país para ver el crecimiento”, comentó.
La experta finalizó diciendo que desde el Grupo O’Hara aportarán a la gastronomía nacional profesionales que estén dispuestos a sudar la camiseta por su país y a ser excelentes embajadores culinarios desde donde les toque actuar.
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