Tecnología culinaria: cómo los hornos Rational optimizan los procesos de cocción

(Por NV) NGO SAECA llevó a cabo la segunda edición del iKitchen de Rational dirigido a profesionales del rubro gastronómico, clientes e invitados especiales. Conversamos con el chef Corporativo de NGO Adrián Brusquetti y con el chef Corporativo Rational Adhemar Martínez sobre esta marca líder mundial de mercado y tecnología.

El chef Adhemar Martínez, de nacionalidad uruguaya, se recibió en la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Uruguay, además realizó pasantías en restaurantes de comida francesa y también de comida rápida. Durante 14 años trabajó en el rubro de la gastronomía en varios hoteles de la cadena NH Collection Hotels Group. Su vasta experiencia le llevó a trabajar con la marca Rational desde el otro lado de la cocina y hace tres años maneja la marca en Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Tener esa perspectiva es fantástico a la hora de conversar con los cocineros, saber cuáles son sus verdaderas necesidades y hasta sus problemas. “Lo más importante es hablar con el usuario el mismo idioma, sabemos que una misma receta se puede hacer de mil maneras diferentes, pero juntos vamos descubriendo la operativa”, comentó el chef uruguayo. “Finalmente lo que busca la marca junto con NGO es brindar un servicio integral a sus clientes desde el proyecto inicial, pasando por la puesta en marcha y siguiendo a lo largo de las labores cotidianas del día a día”, agregó.

Desde que empezó a venir a Asunción hasta ahora el chef vio un notable crecimiento no solamente en el segmento de restaurantes sino también en la utilización del tipo de tecnología que ofrece Rational. “Se ve que el mercado tiene un potencial gigante”, dijo Adhemar. “Estamos contentos de estar nuevamente aquí. Esta es una acción que realiza constantemente la marca, no tiene costo para el cliente, su objetivo es sacar el máximo potencial del equipo para lograr el mejor aliado de cocina que uno puede tener”, sostuvo.   

 El chef mencionó que la competencia de Rational es la cocina tradicional. “Que la gente entienda la tecnología y la vea como algo mucho más eficiente, más rentable, que logra aumentar la calidad del producto y el estándar, facilitar el trabajo a los operarios. La tecnología viene a ayudar ese tipo de procesos, aumentando la productividad”, explicó. “Rational ayuda a los empresarios, a los cocineros y al cliente final”, sostuvo. 

Los equipos Rational se producen en dos lugares: en Landsberg am Lech (Alemania), sede donde se producen los vaporizadores combinados, así como en Wittenheim (Francia), donde se desarrolla y produce el iVario. Los productos son capaces de ahorrar insumos, mano de obra y energía. En efecto está hecho no solo para brindar la mejor cocción, sino también la más optimizada. 

Un paso adelante en el mundo de la gastronomía

“NGO, a través de su Pacto de Confianza, busca capacitar a los chefs para el correcto y máximo aprovechamiento de los hornos Rational, equipos multidisciplinares extremadamente flexibles y capaces de cocinar en un mismo espacio y, al mismo tiempo, diferentes categorías de alimentos”, señaló el chef Corporativo de NGO Adrián Brusquetti.

 El chef paraguayo destacó al iCombi Pro, ya que cuenta con uno de los últimos avances en tecnología culinaria como el iProductionManager. Este software te indica el tiempo de cocción y la potencia que requiere cada ingrediente, de manera que se regula automáticamente y te permite gestionar tu tiempo de forma eficiente, así como tener cada ingrediente en el momento en el que necesitás.

También destacó el nuevo producto iVario Pro. “Asar, freír y hervir son tipos de cocción diferentes, cada uno requiere un utensilio y una forma única de preparar los alimentos. Y aunque la composición de las planchas, freidoras, sartenes y ollas son completamente distintas, así es posible aprovechar todas sus funciones de cocción en un solo equipo”, explicó Adrián.

Sin duda, Rational revoluciona la manera en la que conocemos la cocina tradicional con diversidad de utensilios y herramientas y lo simplifica todo en un horno moderno. NGO cuenta con asesoramiento personalizado y multidisciplinario para todas las empresas que quieran incorporar estos productos a su cocina para que la inversión sea la adecuada y pueda generar la rentabilidad esperada. “Acompañamos desde el principio a cada uno de nuestros clientes y seguimos estando presentes durante su crecimiento”, finalizó Adrián.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.