8° Fiesta Nacional de las Colectividades espera reunir más de 9.000 personas

Con el desfile de diferentes culturas presentes el séptimo departamento arrancará este jueves 27 de setiembre en el Parque de las Naciones de Hohenau, la 8° Fiesta Nacional de las Colectividades. La tradicional festividad se extiende hasta el 30 del corriente mes con variadas propuestas que invitan a viajar, conocer costumbres, danzas y una exquisita gastronomía.

El evento convoca anualmente a más de 9.000 personas que visitan el lugar de diferentes puntos del país y el extranjero. En la actividad trabajan unas 1.800 personas y mueve anualmente alrededor de G. 1.500 millones en materia de organización.

Este año, los inmigrantes y descendientes de las colectividades del Japón, Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Polonia, Suiza, Ucrania y Paraguay preparan sus stands para mostrar lo mejor de cada país.

La fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo y ahora se pretende también crear un nuevo producto turístico que se denominará la Ruta del Inmigrante, según Silda Shultz, presidenta de la organización.

El predio donde se realizará el encuentro posee unos 800 metros cuadrados, cuenta con camineros, tinglado y cada stand construyó su espacio de exposición. En el mismo predio se encuentra además el Parque Ecológico y Museo Alfredo Sitzmann, que en sus 24 hectáreas y media alberga una riquísima flora regional, posee una extensa laguna, senderos para recorridos y áreas recreativas para la práctica de deportes, cuyo acceso es libre y gratuito.

La ciudad de Hohenau está ubicada a 273 km de Asunción y forma parte de las Colonias Unidas, allí además se puede visitar numerosos museos que exponen la rica historia de la región. También están presentes reconocidas yerbateras que ofrecen visitas guiadas con el Ka’a Rape o Ruta de la Yerba Mate.

Premios

El costo de las entradas es de G. 10.000 para el jueves, viernes, y el sábado G. 15.000 y el domingo la entrada es libre. Por las boletas se sortearán entradas al Parque Acuático Termal Itaipulandia, un paquete al October Fest Blumenau para una persona. Otros premios serán: el sorteo de entradas para Río de Janeiro para una persona, incluye pasaje aéreo, cuatro noches de alojamiento, traslado del aeropuerto al hotel desayunos y hotel incluido.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.