Según el presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro, las diferencias más significativas que existen entre el acuerdo con Brasil y el firmado con Argentina tiene que ver con el cupo, porque las exportaciones de autopartes a Brasil son superiores a las realizadas para Argentina. “En líneas generales esta es la mayor variación, en lo que respecta a la comercialización de autos lo resaltable es el acuerdo diferencial y la menor cantidad del contenido regional para autos eléctricos”, expresó Cuadro.
Posteriormente, el titular de la AIAP agregó que a excepción de los puntos que resaltó, el acuerdo es similar al establecido con Argentina, sin embargo, cerrar las negociaciones con Brasil representa un antes y un después para el sector automotriz, específicamente porque abre las puertas para próximas inversiones que antes no llegaban a Paraguay por no contar con un marco jurídico. “Los proveedores de las empresas autopartistas ahora tienen la oportunidad de venir a Paraguay y complementar la cadena productiva que se está creando dentro del sector automotriz”, acotó.
Según información del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los principales aspectos acordados son: el complemento fijado como objetivo, conformado por el equilibrio, gradualidad, convergencia, trato especial y diferenciado, cobertura legal al actual intercambio de productos automotores, el establecimiento de las bases para la integración del régimen automotor del Mercosur, incorporación de oportunidades para autopartes, automóviles, vehículos eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno y otros mediante trato especial y diferenciado para Paraguay.
En lo que respecta a los aspectos arancelarios, se establece el libre acceso inmediato para Paraguay y para Brasil, teniendo este país algunas excepciones a ser liberadas en cuatro etapas, acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR) menor al 50%. Desde 2020 el monto para la comercialización desde Paraguay a Brasil será US$ 350 millones con 40% de ICR y progresivamente se debe llegar al 2027 a los US$ 750 millones con 50% de ICR.
Es importante resaltar que en términos tributarios, tanto Paraguay como Brasil, mantendrán sus aranceles vigentes hasta que se establezca el arancel externo común del Mercosur.
Aparte de todo lo mencionado, el acuerdo automotriz da acceso preferencial para 1.000 unidades de vehículos de transporte de personas con ICR reducido para ambos países, con trato especial para Paraguay (30% ICR para Paraguay y 35% para Brasil) y nuestro país se comprometió a atender las sensibilidades de su mercado en cuanto a la importación de vehículos usados en materia ambiental, de salud pública y seguridad.