Actualmente, las más de 150 empresas que conforman la asociación pasaron de tener una facturación normal a tener cero ingresos con la suspensión de actividades. Entonces, en estas condiciones no podrán sostener sus estructuras por más de 15 días, según César Martínez, vicepresidente del gremio.
"Hace unos días, algunas empresas empezaron a operar con el servicio de entrega a domicilio, pero con este canal no se está moviendo ni un 5% de las ventas diarias que tienen estas tiendas. En algunos casos, las empresas ya optaron por reducir sus nóminas y cumplir con sus compromisos con los trabajadores que quedaron, porque es una situación complicada", afirmó.
De acuerdo a Martínez, la solución para reactivar este segmento, es permitir que las tiendas abran sus puertas, siempre guardando los cuidados sanitarios como exigir el lavado de manos y la utilización de mascarillas para el ingreso, la limpieza de los espacios, el control de temperatura para los visitantes, restringir el ingreso de menores de 18 años o mayores de 60 años. “Con todo esto se evitará las aglomeraciones y se aplicará un protocolo similar al de los supermercados”, expresó.
Las empresas de la asociación emplean a 10.000 trabajadores de forma directa y requieren los servicios de 40.000 trabajadores de forma indirecta. Por eso, la preocupación y la solicitud, reiteró el vicepresidente.
"En la asociación se nuclea a tiendas, despachantes, importadoras y fábricas, ya que se ofrece un conjunto variado de artículos que son importados o elaborados en nuestro país. Justamente, hay pequeñas y medianas empresas que se encargan de fabricar los productos de forma exclusiva para nuestras tiendas, y por esta razón están completamente paradas", señaló.
Las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar de momento, según Martínez. Pero, al mismo tiempo puso de ejemplo una empresa asociada que tiene 14 tiendas y solo puede operar en una tienda, porque está habilitada como supermercado, y recordó que existen muchos casos similares.
"Los costos fijos más importantes son las nóminas, los alquileres de espacios, servicios básicos como luz o agua. Encima como somos empresas grandes tenemos contratos de energía para cada tienda y con esta situación esos compromisos no cesan", subrayó.
Por último, el directivo comentó que todavía no hay productos financieros para las grandes empresas en los bancos de plaza y que en las tiendas asociadas están vendiendo artículos de primera necesidad, por eso solicitan la habilitación en la brevedad posible.