Avicultura en auge: Producción de huevos se duplicó en 11 años (y faena de pollos subió a 250.000/día)

(Por LF)  El sector avícola se potencia año tras año en Paraguay pues, sin duda, entre los alimentos más consumidos en nuestro país se encuentran el huevo y la carne de pollo. En conmemoración del Día del Avicultor Paraguayo, que se celebra el 25 de setiembre, conversamos con Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), quien habló acerca del presente y la evolución del sector en los últimos 11 años.

“El sector avícola, si hacemos una retrospectiva de la última década, ha crecido bastante. Si bien no manejamos números exactos, contamos con porcentajes de crecimiento que avalan esta evolución. El sector de huevos por ejemplo, en el 2012, tenía un hato aproximado de 2.600.000 ponedoras en producción y hoy, estimamos que cuenta con 4.500.000 aves”, destacó el titular del Avipar..

Existe una producción diaria de 3.300.000 huevos prácticamente, que da como resultado un consumo entre 165 a 170 huevos per cápita/año. Lo que evidencia el crecimiento sostenido del sector en estos últimos 11 años, lo que también ha beneficiado a la economía nacional

El sector de producción de pollos también registra un crecimiento importante y regular, especialmente en los últimos dos a tres años, en los cuales el porcentaje de faena se incrementó de manera considerable, según Zarza. Actualmente se están procesando en promedio entre 245.000 a 250.000 pollos por día.

“Entiendo que el consumo también va creciendo; ahora estamos en 25 kg por habitante. Sin embargo, es una cifra todavía muy distante del consumo que existe en países vecinos. En Argentina, por ejemplo, se está llegando a los 40 kg per cápita mientras que Brasil está por los 30 kg”, precisó.  

No obstante, para el representante de Avipar el presente del sector avícola es especial y el de producción de huevos es auspicioso. “Hay que resaltar que a pesar de la crisis que tuvimos que enfrentar recientemente por el tema de la influenza aviar, hoy día se mantiene intacta la producción y sigue creciendo, en promedio, un 5% al año”, dijo.

No ocurre lo mismo con el sector de carne de pollo, que se vio muy afectado por la invasión de productos argentinos ingresados de manera ilegal, lo que provocó que en este último tiempo, su crecimiento sea prácticamente nulo y que incluso algunas granjas cierren por la baja rentabilidad”.

Pero hay buenas noticias respecto a la lucha contra el contrabando, de acuerdo con Zarza, ya que en estas últimas tres semanas, sobre todo después del cambio de Gobierno, se está registrando un mayor control en el ingreso de productos ilegales y la dinámica de comercialización de los productos nacionales se está tornando positiva.

“El cambio fue casi inmediato y creemos que es por el hecho que trabajamos con productos altamente perecederos, entonces sentimos que la recuperación del mercado fue inmediata”, rescató.

Igualmente, aclaró que el rubro de huevos no se encontraba en una situación preocupante como la producción de carne de pollo. Y eso se debe a que casi no existe diferencia de precios entre los huevos paraguayos y argentinos; entonces no hay mucha motivación para los contrabandistas.

Sistema Free Range

El presidente también resaltó que desde hace un tiempo muchos nuevos productores están apostando a la producción de huevos libres de jaula. “Como el sector viene de un buen nivel de rentabilidad en los últimos años, es muy habitual que cuando a una actividad determinada le va bien, aparezcan nuevas empresas o productores decididos a incursionar en el rubro”, señaló. 

Por lo tanto, se estima que en un tiempo corto se va a tener una alta competencia por una sobre oferta, que es lo que normalmente suele ocurrir, para luego volver a regularizarse el mercado.”Es un ciclo que ya conocemos. Incluso tenemos información de que granjas que se dedicaban a la producción de carne, y que cerraron por el inconveniente del ingreso de productos ilegales, están pasando a producir huevos ahora”, enfatizó.

 

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.